Main logo

Transportistas protestan en Congreso de Hidalgo por descuentos especiales

Una agrupación afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), los operadores del transporte público pidieron que no se aplique descuento a estudiantes

Escrito en ESTADOS el

Inconformes por una propuesta de reforma a la ley que plantea aplicar tarifas preferenciales para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de todos los niveles educativos, transportistas de Hidalgo se manifestaron en la sede del Congreso del estado para demandar el retiro de la iniciativa, la cual, afirmaron, generaría un agravio económico.

Con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Volante (FUTV), agrupación afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), los operadores del transporte público pidieron que no se aplique descuento a estudiantes, ya que argumentaron que este sector, que estimaron se integra por más de 30 mil usuarios, es la base económica de su gremio.

Eligen a nuevo dirigente del PAN en Hidalgo

La iniciativa, propuesta el 28 de noviembre por la morenista Lucero Ambrocio Cruz propone modificaciones al artículo 134 de Movilidad y Trasporte plantea que sin excepción alguna la tarifa preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad sea de 50 por ciento del costo del pasaje, mientras que para estudiantes sea de 25 por ciento.

"Las personas adultas mayores y estudiantes podrán presentar su identificación oficial que los acredite al abordar de la unidad o al descender de la misma y por ningún motivo se les negará su tarifa preferencial.

"El reglamento establecerá las sanciones específicas a quienes incumplan lo establecido en este Artículo", añade la propuesta que, según el transitorio primero, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, si es aprobada.

A partir de este momento, con base en el artículo segundo, la Secretaria de Movilidad y Trasporte contaría con 180 días a la partir de la publicación del decreto para realizar las modificaciones necesarias el Reglamento de la Ley.

Mientras los trabajadores protestaban afuera del recinto una comitiva de 95 taxistas encabezados por Pedro Solares, líder de la FUTV, ingresaron a la sala constituyentes hidalguenses de 1917 para dialogar con las legisladoras Lucero Ambrocio y Lisset Marcelino Tovar.

Previo a ello, la diputada Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y vocal de la comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo a La Silla Rota que su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comprometió ante los operadores analizar la propuesta y considerar alternativas para evitar el daño económico; sin embargo, antes de ello requirió que se transparente el número de concesiones que existen en la entidad y quiénes las han recibido de los últimos gobiernos.

“Consideramos que el de transporte es uno de los sistemas más intransparentes del estado y que además obedece a un estilo de cómo se ha venido atendiendo un derecho humano, un derecho público de los ciudadanos, el derecho a la movilidad y a tener un transporte digno.

“Muchos choferes que han estado en el sistema toda su vida con un interés de algún día tener su concesión, no lo han logrado porque en muchas ocasiones sólo se otorgan al final del sexenio y con un tinte político por la cercanía de quien es incondicional al gobernador que está por salir, y lo ven como una fuente de poder y de fortaleza económica”, afirmó.

La exregidora de Pachuca afirmó que una solicitud de información con el folio 00807518 que ingresó el 31 de octubre para conocer el número de beneficiarios no ha sido respondida, pese a que venció el plazo perentorio de 20 días hábiles.

Asimismo, expuso que en una primera reunión el 28 de noviembre, los dirigentes del transporte expusieron que dar a conocer su patrimonio los pondría en riesgo, por lo que se negaban a dar a cuenta del número de concesiones que tenían y en qué circunstancias fueron entregadas.

Por su parte, el titular de la Semot, José Luis Guevara Muñoz, dio a conocer a los legisladores que 75 concesiones que otorgó la administración del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz fueron a dos empresas cuyos integrantes “coincidentemente son familia”, aunque no reveló nombres para no vulnerar el proceso legal de revocación que está en curso contra éstas y 69 más.

En su comparecencia como parte de la glosa del segundo informe, también reveló que en el periodo del exmandatario se entregaron 4 mil concesiones, y en los dos primeros años de Omar Fayad Meneses 156 más.

mvf