Main logo

Transportistas operan sin ley en Nuevo León

Los transportistas argumentan que los insumos para las unidades han subido, por lo que han suspendido el servicio, mientras que otros han subido las tarifas hasta cinco pesos

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- El problema de las tarifas del transporte urbano se desbocó y mientras que usuarios retuvieron una unidad que elevó el cobro, otros camioneros también subieron precios y el Estado, sin castigar a nadie, anunció que será el próximo 3 de abril cuando el Consejo Estatal del Transporte sesione y resuelva sobre la cuestión tarifaria. 

Además, dos rutas urbanas se ampararon y elevaron en cinco y en tres pesos respectivas las tarifas, pero el gobierno nada pueda hacer, confirmó el titular de la Agencia Estatal del Transporte.

A su vez el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, acusó a los transportistas que elevaron las tarifas de “estar jode y jode”, pero no aportan nada a las negociaciones.

TRANSPORTISTAS SE AMPARAN Y SUBEN TARIFAS

Desde el pasado 15 de febrero los concesionarios de las rutas que agrupan a unos cuatro mil 500 unidades decidieron suspender la gratuidad del trasbordo. Desde el primero de marzo, 14 rutas dejaron de circular, y desde el lunes dos más se ampararon y elevaron los cobros: la ruta 400 subió de doce a 17 pesos y la uno de doce a quince.

Los transportistas argumentan que los insumos han subido y que no es costeable operar con pérdidas, mientras que el Estado no aprueba el incremento y con ello ha mantenido un enfrentamiento con los empresarios privados del ramo.

RETIENEN UNIDADES POR INCONFORMIDAD

Por otro lado integrantes de la organización Únete Pueblo, que por años ha combatido el mal servicio y el alza de tarifas, retuvo por varias horas un camión de la ruta 400, en la Avenida Colosio, en la Colonia San Gilberto, en el municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana.

Retuvieron el camión y con pancartas exigieron la presencia del dueño de la ruta, Abelardo Martínez, además, de exigir la destitución del Director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, a quien acusaron de no aplicar la ley ni sancionar.

Rocío Montalvo, vocera de Únete Pueblo, dijo que decidieron hacer la protesta debido a que esta empresa es una ruta metropolitana y no suburbana, por lo que no puede estar cobrando la tarifa de 17 pesos.

"Venimos cinco compañeros atendiendo la demanda de los usuarios que han tenido que pagar los 17; ya retuvimos un camión y documentamos que se le cobró 17 pesos, a pesar de que el gobernador dijo que se pagará sólo 12 pesos. ¿Qué estamos haciendo?, demandando al director de la agencia que brinde una ruta alterna a los usuarios porque de manera oficial esta ruta es urbana y no suburbana, y no puede estar cobrando los 17 pesos".

La protesta y retención del camión fue por 3.5 horas, luego de que el mismo director de la Agencia del Transporte, Jorge Longoria, y hasta el Secretario de Gobierno, Manuel González, hablaron con Montalvo, a quien le informaron que en el transcurso del día le darían respuesta a sus peticiones.

Dentro de las peticiones que están demandado, además de cancelar esa tarifa, Únete Pueblo exige estar presentes en las mesas de trabajo del Consejo Estatal de Transporte y brindar rutas alternas a los usuarios, sobre todo en aquellas rutas que están amparadas y están cobrando el tarifazo.

Los empresarios quieren que se haga efectivo el aumento aprobado por el Consejo del Transporte en septiembre pasado y que representa un aumento de un peso en todas las modalidades y un desliz de 10 centavos por 36 meses.

"Aquí hay un problema, no se va a solucionar con una varita mágica, sólo no se va a arreglar, urge la solución”, exigió el empresario Abelardo Martínez.

EL BRONCO CONGELA INCREMENTO DE TARIFAS

Tras la aprobación del incremento de tarifas, el gobernador Jaime Rodríguez congeló la decisión, luego de que vinieron las protestas de grupos sociales y ahora está en él la determinación.

Darán diesel barato en Nuevo León para evitar alza de tarifas en el transporte

Por su parte, José Almaraz de la Asociación de Transportistas dijo que la situación es insostenible ya que han sacado varias unidades de circulación debido a la falta de recursos para costear el diésel y el alza de los precios de refacciones, y otros insumos como energía y salarios.

Coincidieron en que la indefinición del Gobierno está provocando problemas a ambos lados.

Osvaldo Serna, secretario general del Transporte de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, considera que el alza debe ser entre uno o dos pesos a lo máximo, pero sin deslizamiento alguno.

“Nuestros camiones, unos 300, cobran diez pesos y no hemos elevado las tarifas desde hace tres años, habíamos propuesto un peso hace meses, pero sostenemos ese porcentaje, aunque se habla ya de dos pesos, que sería algo justo para ambas partes”

SI NO ES NEGOCIO EL TRANSPORTE, QUE LO DEJEN 

El gobernador Jaime Rodríguez externó que si no es negocio el transporte, que lo dejen, y criticó a los empresarios camioneros como a Abelardo Martínez, quien amparó a su Ruta 400 para no otorgar los descuentos de las tarifas suburbanas, pero, dijo, “es el que más jode y su riqueza la ha hecho con los camiones".

Es el que más dinero percibe por concepto del transporte público de pasajeros en el estado, ni siquiera es de los empresarios que utiliza diésel como para que se haya amparado para eliminar los descuentos de las tarifas y poder cobrar hasta 17 pesos en su Ruta 400.

"Es increíble que la ruta que no quiere (aplicar los descuentos), es la 400, y su propietario no usa diésel y es el que más jode y el que más dinero gana. Es el que más dinero ha hecho a través del transporte público, debe ser consciente, su riqueza se debe a la sociedad y su ingreso que tiene todos los días se debe a cada ciudadano, a cada trabajador que va a ganar un salario y que le aporta esa posibilidad", acusó El Bronco.

Tampoco queremos que los empresarios del transporte pierdan dinero, pero tampoco queremos que sea a costa ni de ellos ni del usuario, y el usuario también tendrá que entender que hemos mantenido la tarifa en tres años y pico".

Así es el dron de 54 mdp que compró El Bronco

Finalmente, este miércoles, el secretario general de Gobierno, Manuel González, y el director de la Agencia del Transporte, Jorge Longoria, informaron  que será el próximo 3 de abril cuando el Consejo Estatal del Transporte sesione y resuelva sobre las tarifas del transporte urbano. “Se trata de una fecha definitiva para tomar la decisión sobre el posible aumento a las tarifas. "Van a ser los tiempos definitorios, últimos", indicó el segundo de abordo del Estado.

Antes de ese plazo en donde sesionará el Consejo Estatal del Transporte, trabajarán el lunes las diferentes comisiones, entre ellas la de Costos y Productividad, que es en donde se analiza el tema de las tarifas del servicio y el 27 de marzo se lanzará la convocatoria que exige la ley para la sesión del Consejo del Transporte.

Finalmente, Longoria mencionó  que sólo tienen detectadas dos rutas suburbanas que elevaron tarifa y que están amparadas.

bl