Main logo

Transportistas hartos de robos en tramo La Tinaja-Tierra Blanca, exigen más seguridad

Señalan como líder de la banda dedicada a los asaltos a Gerardo Ruiz Delfín, "El Gordo", quien tendría su centro de operación en El Fraile

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Conductores del Grupo Empresarial de Transportistas de México, a través de un comunicado, se pronunciaron hartos de la violencia que se vive en las carreteras, en específico la provocada por la delincuencia organizada que opera en la vía La Tinaja-Tierra Blanca.

En el documento, señalan como presunto líder de la banda delictiva a Gerardo Ruiz Delfín, alias “El Gordo”; quien usaría su domicilio en la localidad de El Fraile como presunto centro de operaciones.

“Secuestran nuestras unidades, roban la mercancía y lamentablemente asesinan a nuestros conductores” reclaman en el texto.

Y es que, aseguró el gremio, el 60 por ciento de las mercancías que se mueven por el país son transportadas en tractocamiones en carreteras; por lo que el robo afecta la competitividad de las empresas, encarece los productos e impacta en la economía de las familias.

En el texto, hacen un llamado a las autoridades, tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para dar inmediata resolución a la problemática.

Solicitan la participación además, de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Secretaría de Marina y SEDENA.

Carreteras de Veracruz, las más peligrosas

La instalación de retenes falsos es la forma más común de operar en los robos a camiones de carga en carreteras de Veracruz, de acuerdo con testimonios de agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac).

Entre los tramos de más peligro por la inseguridad, coinciden con el Grupo Empresarial de Transportistas de México, pues señalan la carretera de Tierra Blanca-La Tinaja, y el tramo La Esperanza, en la carretera Orizaba-Puebla y en menor medida, los límites con Puebla en la región del Valle de Perote.

El líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), Juan Durán Mendoza, detalló en entrevista para E-Consulta Veracruz que diariamente registran entre dos y tres robos en estas carreteras en contra de agremiados de Amotac.

Lo grave, afirmó el representante de los transportistas, es que estos hechos ocurren con mayor regularidad en autopistas donde se cubren cuotas de peaje altos, sin ninguna garantía de seguridad por parte de autoridades federales asignadas para mantener la vigilancia.

Imagen ilustrativa