Main logo

Transporte público en Monterrey, menos unidades y más ineficientes

En la Zona Metropolitana de Monterrey pasan los años y el sistema de Transporte Público cada vez se ve más deteriorado, denuncian activistas

Escrito en ESTADOS el

Monterrey.- El número de unidades del transporte urbano en la zona metropolitana de Monterrey va a la baja por tercer año consecutivo, contra lo que supone que debería haber más camiones ante el crecimiento poblacional. 

De esta forma, no mejora; por el contrario, hoy circulan mucho menos unidades que hace más de 10 años.

Rocío Maybé Montalvo, integrante de la Junta de Gobierno, representante de los usuarios ante el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, recuerda que al cierre del sexenio de Rodrigo Medina había 5 mil 429 camiones, de lo que mil eran obsoletos, con diez años de antigüedad por lo que quedaron fuera de acuerdo a la ley. 

Quedaron 4 mil 429 y hoy están registrados solamente 4 mil 500 unidades, pero en servicio solamente 3 mil 900, explica la también activista y dirigente de la organización Únete Pueblo, que ha detenido varias alzas tarifarías. 

Para Osvaldo Serna Servín, secretario general de la Federación Estatal de trabajadores del Autotransporte (Festa, de la CROC) los gobiernos estatales han frenado el crecimiento del sistema de transporte. 

Atribuye también a otros factores como la pésima infraestructura vial, pavimentos malos y calles estrechas que deterioran los camiones que seguido van al taller, además de la inseguridad en una gran parte de las colonias.

"Sumas a ellos el costo de un camión que es de 2. 2 millones de pesos con altas tasas de interés, pues desalienta", explica.

El estudio "Una Agenda Urbana Post- Covid-19", del experto en movilidad Moisés López Cantú, señala que en 2009 había 6 mil 500 camiones.

En contraste, hoy sólo están registrados 4 mil 393, de los cuales, ya sólo circulan 2 mil 966, cifra revelada por el propio Instituto de Movilidad y Accesibilidad del gobierno del estado.

Más población, menos unidades

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace 10 años la zona conurbada tenía 4 millones 653 mil 458 habitantes y para el 2015 aumentó a 5 millones 119 mil 504; es decir, un crecimiento de 10 por ciento, mientras las unidades se redujeron en más de la mitad. 

Moisés López también señala que, el incremento en el transporte es necesario para mejorar la movilidad, reducir los niveles de contaminación y mejorar la competitividad.

Además, dijo, haría a Monterrey una ciudad más resistente a contingencias, como la que actualmente enfrenta en salud debido al Covid-19.

Por su parte, el experto en transporte Hernán Villarreal, critica la disminución de frecuencia de paso de las unidades que han pasado de los ocho a 10 minutos, que son ordenados en la Ley, a hasta 20 minutos. 

Sin embargo, Rocío Montalvo destaca que en algunos sectores de la periferia la tardanza de camiones va de los 40 hasta los 50 o más minutos. 

Sin renovación de concesiones, dicen empresarios

Pero los empresarios camioneros han señalado en reuniones de Movilidad y Accesibilidad que no invierten porque el Estado no les ha renovado la concesión que se venció hace tiempo.

"Eso argumentan, quien sabe si sea verdad el vencimiento", cuestiona Montalvo.

López también propone duplicar la oferta de transporte público, o cuando menos al nivel de hace cinco años, que eran 5 mil 400 camiones, o mejor aún, a los 6 mil 500 que llegamos a tener hace 10 o 12 años. 

Mientras tanto, el Estado ha pagado a la empresa Transconsult un estudio que en estos días entregará la primera fase para la reestructuración del sistema camionero.


bl