Main logo

Transparencia, piden abogados en el manejo del fondo auxiliar del TSJE

El dinero era para combatir la pandemia, sin embargo, no conocen cómo se gastó, y en los juzgados prevalecen las carencias de insumos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El manejo financiero del Fondo Auxiliar del Poder Judicial ha generado que abogados e integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) exijan transparencia en el gasto del fondo público. 

Representantes del Colegio de Abogados de Veracruz y la magistrada Concepción Flores Saviaga, coincidieron en la necesidad de informar sobre el uso de los recursos de parte de la magistrada presidenta, Sofía Martínez Huerta.

Y es que se ha mencionado que la magistrada gastó al menos 60 millones sin el aval del Consejo de la Judicatura, órgano que avala el gasto público del fondo.

Ricardo Morales Carrasco, integrante del Colegio de Abogados y Juristas de Veracruz, se pronunció a favor de la legalidad y la transparencia de la utilización de recursos.

El dinero era para combatir la pandemia, sin embargo, no conocen cómo se gastó, y en los juzgados prevalecen las carencias de material sanitizante y de protección para el personal y los visitantes.

La presidenta del TSJE Sofía Martínez Huerta, asegura que en una asamblea oficial los consejeros firmaron y avalaron el gasto de 60 millones de pesos para cumplir con los protocolos de sanidad, sin embargo, no hay constancia de un acuerdo del grupo colegiado.

Por su parte, la magistrada Concepción Flores Saviaga, denunció el gasto de 60 millones de pesos, para un proceso de adquisición, servicios y contrataciones de obra que no se ajustan a los principios de legalidad.

Además, señaló que se utilizó un recurso para una auditoría a la administración de Edel Álvarez Peña, ex presidente del Poder Judicial y hasta la fecha, no ha rendido un informe final.

Información pública en el informe trimestral (junio 2020) se reporta en cuentas bancarias 55 millones 646 mil pesos; información que no ha sido respaldada por las firmas de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

El fondo se integra por recursos propios, constituidos por: el monto de las cauciones que garanticen la libertad provisional y las sanciones pecuniarias de los encausados ante las salas y juzgados y que sean hechas efectivas; el monto de las cauciones que garanticen la libertad condicional de los sentenciados que se encuentren gozando del beneficio relativo.