Main logo

Transgénero recibe título de la UANL

La universidad le había dado el título con su nombre de nacimiento y no el actual

Escrito en ESTADOS el

NUEVO LEÓN.-Luisa Garza obtuvo que la Universidad Autónoma de Nuevo León le diera el título de Licenciada en Administración como tal y no como el de Luis, su nombre original.

"Desde el 2012 llevo corrigiendo documentación, CURP, credencial de elector, el pasaporte", dice y muestra su título, para enseguida pronunciarse  porque los congresos locales y federal, realicen reformas a los Códigos del registro civil para que más personas trans no tengamos que ir hasta la Ciudad de México a lograr una rectificación.

Garza aseguró que es necesario que se creen protocolos que garanticen los derechos humanos de la comunidad transgénero y reconoce en la UANL la disposición de colaborar en su petición pero debido a que no existe un protocolo para ayudar a las personas transgénero el trámite se tardó.

"La Universidad siempre tuvo mucha buena disponibilidad, pero no había un procedimiento y como una parte de la expedición la hace la SEP, tenían que comunicarse con la SEP para que les fueran diciendo que requerían para expedir la cédula y el título".

Ella espera que su caso siente un precedente y guía para ayudar a  estudiantes transgénero que estén en las mismas condiciones.

Por su parte, el director del Registro Civil, Raúl Guajardo afirmó que ellos le dieron el acta de nacimiento con una anotación marginal tras de que Luisa acudió a la Ciudad de México ante una autoridad administrativa.

Sin embargo, afirma que no se puede cambiar su nombre original ni sus documentos del INE y Curp entre otros si no hay una orden de un Juez que les obligue.

A su vez, José Luis Garza y Guadalupe López, padres de Luisa, dijeron estar orgullosos de ella y de que siente un precedente para que abra el camino a que se reconozca la identidad de los transgénero.