Main logo

TransCanada canceló gasoducto Hidalgo-Veracruz por extorsiones

A través de un comunicado, informaron que la carga financiera va contra la viabilidad del proyecto

Escrito en ESTADOS el

A través de un comunicado, la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial en México de TransCanada anunció la cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula, a escasos 19 kilómetros de finalizar la construcción total.

El argumento expuesto en el comunicado, es que las peticiones de los grupos sociales de la zona que se oponen al proyecto, derivaron en cargas financieras y “extorsiones” que atentan contra la viabilidad del proyecto; respecto a esto último, no se dieron más detalles…

Matan a dos federales y a un civil en ataque armado, en Córdoba

En ese sentido, se detalló que la empresa se enfrentó a costos elevados para la obtención de permisos, ya que los municipios involucrados en el trazo del gasoducto, hicieron cambios para exigir más recursos de “forma discrecional” a la trasnacional.

“Por su carga financiera atentan contra la viabilidad de los proyectos. Luego de tres años nuestros proyectos registran retrasos significativos y pérdidas millonarias”.

Cabe recordar que el proyecto se encuentra parado desde inicios de 2018 gracias a un aparo obtenido a finales de 2017 por tres pueblos indígenas de municipios como Pahuatlán y Tlacuilotepec.

El proyecto

De acuerdo con el sitio web de TransCanada, en 2016 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la trasnacional “para construir, poseer y operar el gasoducto Tuxpan – Tula”, con un contrato por 25 años.

“El gasoducto proveerá de gas natural a las centrales generadoras de electricidad de ciclo combinado en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo al igual que a las regiones Centro y Occidente del país”.

El proyecto total consta de 263 kilómetros, y sólo restaban 19 km de instalación del tubo de 36 pulgadas, con capacidad contratada de 886 millones de pies cúbicos diarios.

También hay problemas para el Gasoducto Tuxpan-Texas

En febrero de este año, pescadores de la zona de Tamiahua, Veracruz, iniciaron un plantón para inconformarse ante la oferta de 5 mil pesos para los socios de la Cooperativa, a cambio de un permiso de 25 años para las instalaciones del gasoducto.

Para el mes de marzo, la alcaldesa de ese municipio, Citlalli Medellín acusó a TransCanada de “volarse algunas trancas”, e informó que descubrieron que los trazos autorizados no eran respetados, por lo que determinó cancelar los permios para construcción.

TransCanada

TransCanada es una empresa canadiense dedicada a la construcción de gasoductos, oleoductos, y generación de energía eléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de gas.

De acuerdo a lo dicho en su portal de internet, es la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México, con una inversión 2 mil millones de dólares a través mil 618 kilómetros de gasoductos, abasteciendo de gas natural “regiones clave” del país, y busca expandir sus negocios en territorio mexicano para “contribuir al desarrollo de la infraestructura energética del país”.

Para 2018, buscan una inversión total de 5 millones de dólares.

mvf