Main logo

Transa millonaria tumba a fiscal en Chihuahua; estaría ligado a caso Gómez Mont

Jorge Nava López, fiscal del Distrito Zona Norte de Chihuahua, fue cesado por la compra a sobreprecio de servicios en penales federales

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD JUÁREZ.- Jorge Arnaldo Nava López, fiscal del Distrito Zona Norte de Chihuahua desde octubre de 2016, fue cesado debido al presunto desvío de dinero con la compra a sobreprecio de servicios contratados en penales federales.

TAMBIÉN LEE: Esto sueñan algunos de los 340 migrantes secuestrados en Chihuahua 

Su despido lo anunció el fiscal General de Chihuahua, Roberto Fierro, luego de trascender que un juez federal giró ordenes de aprehensión contra Nava López y otros cuatro exmandos del sistema penitenciario federal en el sexenio pasado, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ante el conocimiento que se tuvo a través de algunos medios de comunicación nacionales, de un procedimiento legal que enfrenta el funcionario, se tomó la decisión de separarlo para que enfrente dicho proceso”, informó la Fiscalía

En algunos medios locales, trascendió que el proceso que enfrenta el exfiscal está relacionado con el caso de la pareja conformada por Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont.

De acuerdo con una nota de La Verdad, Nava López fue removido para que enfrente un proceso legal que abrió en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas irregularidades detectadas durante el periodo en el que ejerció como director general del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia de sistema penitenciario federal en el sexenio pasado.

Esta separación no tiene que ver con los cambios o ratificaciones de titulares de las distintas áreas en el análisis del funcionamiento actual de la Fiscalía, los cuales se establecieron para realizarse un mes después de haberse completado el proceso de Entrega- Recepción

El cisma se desató al darse a conocer que Nava López, junto con otras nueve personas es buscado por presuntamente estar implicado en el caso de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por contratos de 2,950 millones de pesos.

La tarde del miércoles, Nava López publicó en su muro en Facebook su posicionamiento sobre esta acusación, donde asegura que “no le encuentro otro sentido más que dañar y desacreditar”.

También asegura que “en ningún momento -por mi nombramiento- tuve acceso al manejo y administración de los recursos”, por lo que iniciará una defensa jurídica para estar en posibilidades de aclarar “esta delicada situación sin sustento”.

Además del ahora exfiscal de la Zona Norte, en la orden de captura girada por el juez federal se encuentra también Eduardo Guerrero Durán, exfiscal de Ejecución de Penas en Chihuahua durante el sexenio de César Duarte Jáquez.

EMPRESAS FANTASMAS

La investigación de las autoridades federales por la que la FGR va contra Nava López, Guerrero Durán y otros tres exmandos de penales federales se centra en presuntos desvíos registrados desde Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a través de más de 1,400 operaciones bancarias.

La indagatoria, conocida bajo el nombre clave de “Caso Querubines”, logró identificar la ruta del desvío del dinero desde que salió de las cuentas de la secretaría de Gobernación hasta que concluyó en compañías factureras vinculadas directamente con los Álvarez Puga.

En realidad, se informó, lo que las autoridades identificaron es que las empresas a las que se adjudicaron los contratos desviaron el dinero hacia un complejo entramado de empresas factureras o fantasmas.

¿QUIÉN ES NAVA LÓPEZ?

Nava López inició en 2009 como agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Homicidios de Mujeres por razones de Género en la Zona Norte; en 2010, se fue a la ciudad de Chihuahua como director de Antisecuestro.

En 2016, durante siete meses, laboró en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal –de este cargo derivan las acusaciones de lavado de dinero y desvío de recursos públicos– y regresó a Ciudad Juárez al inicio del mandato del exgobernador Javier Corral Jurado para desempeñarse como fiscal de la Zona Norte, cargo que en el que se mantuvo hasta este martes.

En tanto, Eduardo Guerrero Durán es originario de Sonora, desde 2005 es un empresario del ramo de seguridad privada; para octubre de 2010 fue llamado a integrarse a la Fiscalía del Estado de Chihuahua como titular de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales; en septiembre del 2014 rindió protesta como presidente del Capítulo Chihuahua de la Asociación de Correccionales de América (ACA) y del 9 de septiembre de 2015 a octubre de 2016 se desempeñó como comisionado del OADPRS.

 

 

rst