Main logo

Trans cambian legalmente identidad en QRoo; así doblaron la homofobia

Las primeras seis mujeres pertenecientes a la comunidad transgénero lograron cambiar su nombre y obtener su acta de nacimiento

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Las primeras seis mujeres pertenecientes a la comunidad transgénero lograron cambiar su nombre y obtener su acta de nacimiento donde el Estado las reconoce como mujeres, esto debido a modificaciones al Código Civil de Quintana Roo  que realizó el Congreso Local.

También lee: Destruyen "antimonumenta" en Quintana Roo; feministas la levantarán nuevamente 

Para Noamhy Nieves, presidenta de Trascendiendo Quintana Roo y Morena Diversexs, explicó que este nuevo avance legal para la comunidad transgénero y transexual es histórico, ya que permitirá a la comunidad recuperar la dignidad que habían perdido debido a la discriminación en espacios públicos o procesos en trámites.

Las modificaciones legislativas permitirán que las mujeres  trans  tenga la oportunidad de cambiar de nombre y género a través de un acta de nacimiento que les permitirá también acceder a trámites legales como una identificación oficial en el Instituto Nacional Electoral (INE) para votar, realizar  trámites bancarios y conseguir empleos donde les reconozcan su identidad de género.

“Es un logro muy importante, es histórico para Quintana Roo, sobre todo la comunidad transexual de chicas y chicos de aquí en el Estado y las foráneas, es importante porque nos va a regresar la dignidad que habíamos perdido, porque cuando íbamos a hacer algún trámite a alguna institución siempre te hablaban por tu nombre jurídico y no por el social, y eso hacía que la gente que estaba a tu alrededor volteara a verte, independientemente sabiendo que tú eras un chico o chica trans, si te denigraba esa acción, como discriminatoria, hemos pasado el día a día de esa discriminación”, dijo Noamhy.

 

Explicó que en México hay pocas entidades del país donde se permite  el cambio de género, por lo esta modificación en la ley permitirá que las mujeres trans eviten viajar y gastar cantidades que superan los 12 mil pesos hasta conseguir el acta de nacimiento.

Es un alivio porque es un 10% de lo que nos pudimos haber gastado su viajábamos a la Ciudad de México en años anteriores, hasta 12 mil pesos incrementaba porque te tenían 15 días ahí, era comida, hospedaje, viáticos, el acompañamiento, copias y un sinfín de gastos que no se podían sostener

El trámite para que las personas transgénero consigan un acta de nacimiento es de mil 550 pesos en los que se incluyen impuestos municipales y estatales.

Para Noamhy existe una comunidad de más de 250 personas trans que están reunidas en grupos para informarse y acceder a este derecho de registro ante las autoridades, aunque reconoció que aún es necesario continuar capacitando a servidores públicos para que tengan las herramientas suficientes para dirigirse  sin discriminación

 Reconoció que las mujeres trans en muchas ocasiones viven en constantes vulneraciones a sus derechos, ya que son diferenciadas sus capacidades sociales, laborales y  de acceso a la salud y que este cambio en la ley cambiará la forma de desarrollarse para aquellas mujeres que deseen conseguir su documento oficial ante el Registro Civil.

Por su parte la organización Circulo Igualitario informó que se mantendrá vigilante que en los procesos de registro de las personas trans para que se respeten sus derechos humanos.

“NADA NI NADIE ME VA A DECIR NO PUEDES ENTRAR AQUÍ”: MUJER TRANS

Kisha Espinoza Estrada tiene 31 años y salió muy emocionada del Registro Civil, y les enseñaba a sus amigos su nombre escrito en el acta donde se le reconoce legalmente y socialmente como una mujer.

Es demasiado importante para mi tener un papel con esta magnitud, porque me siento completa, me siento realizada, aparte voy a poder obtener muchos papeles legales como cuentas bancarias, pasaporte, visa, ahora sí, nada ni nadie me va a decir no puedes entrar aquí, ya tengo un documento legal, el cual me hace una ciudadana más, ya no me van a señalar, y eso es lo mejor, realmente me siento muy contenta muy realizada

Para la joven antes de que pudiera ser legal que las mujeres trans  tuvieran oportunidad de registrarse ante las autoridades, ya había explorado la alternativa de viajar a la Ciudad de México para conseguirlo, sin embargo, no tuvo éxito ya que los costos fueron muy elevados, además los procesos se atrasaron más al llegar la pandemia por coronavirus.

Kisha agradeció a las personas activistas entre ellos Circulo Igualitario AC, quienes impulsaron la iniciativa de ley ante el Congreso de Quintana Roo para que las mujeres y hombres trans logren tramitar e inscribirse en el Registro Civil con el género que eligieron para desarrollarse.

 “No verme o no estar como realmente lo dicen (los documentos), entonces para ellos siempre ha sido como una limitación, tienes que vestirte de otra manera, tienes que ser otra persona que realmente  no eres. Hay mucha homofobia, transfobia, entonces ya todo va a ser un poquito mejor, hemos sufrido mucho de transfobia, han muerto muchas chicas y es muy injusto”, dijo Kisha.

Para Kisha esta oportunidad de conseguir su acta de nacimiento, le permitirá retomar su trabajo en el área  de diseño de modas y continuar los trabajos de modelaje que realizaba antes de iniciarse la pandemia.

Nosotras somos el parte aguas para ayudar a las otras, ellas nos ayudaron, ahora nosotras vamos a ayudar a las demás, se van a abrir ciertas puertas, creo que van a haber más oportunidades para todas