Main logo

“Tráileres de la muerte” que deambularon por Guadalajara en 2018, así va el caso

Por el caso de las morgues ambulantes fue vinculado a proceso el exdirector de Servicios Médicos Forenses de Jalisco, Eduardo “N; crisis no termina: colectivos

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- El olor fétido que emanaba del contenedor del tráiler refrigerador invadió las calles y se metió a las viviendas de la colonia la Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

También lee: A más de un año, revelan datos sobre los tráileres con cadáveres en Jalisco

La noche del 15 de septiembre de 2018, los vecinos decidieron denunciar; horas después ellos y todo el país conocerían que el olor a podredumbre provenía de 157 cadáveres apilados en el contenedor, envueltos en bolsas de plástico negras.

Tres días después se informó que en el estacionamiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF) estaba otro contenedor con 165 cuerpos no identificados, la mayoría habían sido víctimas de la delincuencia.

Conforme fluyó la información se conoció que en los llamados “tráileres de la muerte” había un total de 322 cuerpos y que uno de los camiones había circulado por varios municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A tres años de que se conociera que el forense de Jalisco había apilado cadáveres en dos contenedores refrigerados, el pasado jueves fue vinculado a proceso el exdirector de los Servicios Médicos Forenses de Jalisco, Eduardo “N”, se le acusa de abuso de autoridad y por el caso de los cuerpos sin identificar.

El pasado lunes, tuvo lugar la audiencia inicial en la que el Ministerio Público formuló imputación, y la defensa de Eduardo “N” se acogió al término constitucional de 72 horas para presentar sus alegatos, por lo que el Juez Décimo Quinto fijó este jueves 16 de septiembre, a las 9:00 horas, la fecha para desahogar la audiencia.

Tras escuchar a las partes, el Juez Luis Enrique Razo, resolvió vincular a proceso al ex director del forense, por abuso de autoridad, que en su fracción cuarta señala que comete ese delito todo servidor público cuando ejecute “cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado de Jalisco”.

Por lo cual, determinó como medidas cautelares que el vinculado a proceso deberá presentarse cada 15 días a firmar ante el juez y tiene prohibido de salir del estado sin autorización judicial, ambas medidas vigentes durante un año.

Asimismo, decretó un periodo de cinco meses a partir del 16 de septiembre como plazo para el cierre de la investigación complementaria. 

CONTINÚA CRISIS EN FORENSE

De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), en Jalisco hay 10 mil 692 personas no localizadas o desaparecidas.

En este sentido, Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco destacó que la situación ahora es peor que en 2018, cuando se conoció que se apilaban cadáveres en contenedores afuera de Ciencias Forenses.

“Hace tres años eran cuerpos completos, hoy son bolsas de segmentos que dificultan la identificación. Hay una crisis forense. Nosotros desde el inicio exigimos una base de datos en la cual tuviésemos la certeza de que los segmentos estarían identificados y no se han hecho”.

Además, exigió resultados al Instituto: “el tiempo se le acabó, ya llegamos al tope de las negligencias que se han llevado a cabo en contra de nuestra dignidad y nuestras víctimas. La lógica apunta que están ahí (en el IJCF) y por más que hemos trabajado en la identificación de los mismos no tenemos resultados”.

Foto Guerreras de Chapala. 

Silvia Celis, de Guerreras Unidas por Chapala, resaltó que a dos años de que les dijeran que en Chapala no había desaparecidos, “seguimos peleando y exigiendo nuestros derechos como víctimas, seguimos con problema de identificaciones y problema de que no encontramos a nuestros desaparecidos. Seguimos peleando ante Fiscalía y Ciencias Forenses para saber nuestros resultados”.

esc