Main logo

Hallan con vida a joven de la tribu yaqui que fue reportada como desaparecida

En las últimas semanas, la tragedia persigue a la etnia yaqui con desapariciones y asesinatos de algunos de los miembros de esta comunidad, asentada en Sonora

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, mujer indígena yaqui, reportada como desaparecida por sus familiares, fue localizada con vida, en el municipio de Puerto Peñasco, a 660 kilómetros de pueblo de Vícam, en Sonora,  de donde salió el pasado jueves hacía el trabajo y no regresó.

La Fiscalía de Sonora informó que la joven fue encontrada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la policía municipal de Puerto Peñasco.

De acuerdo con la denuncia de familiares, interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia de Sonora, la última vez que vieron a Lorena Josefina fue el pasado 17 de junio cuando salió de su domicilio en el poblado de Vícam, donde habita este pueblo originario, para trasladarse a una maquiladora donde trabaja, en el municipio de Empalme.

Según contó la familia a la FGJE, algunos de sus compañeros de trabajo la vieron ese día por la tarde, aproximadamente a las 18:00 horas, pero no ingresó a laborar como normalmente lo hacía. Esa fue la última vez que alguien supo de su paradero.

En los días próximos la familia no tuvo contacto con la joven, por lo que el pasado jueves acudieron a la Fiscalía a interponer la denuncia por desaparición, pero fue hasta este lunes cuando las autoridades iniciaron la búsqueda oficial de Lorena Josefina, de 25 años.

“Lorena Josefina, integrante del pueblo originario yaqui viste blusa marrón, se desconoce color del pantalón, trae tenis negros, es de 1.55 metros de estatura, un peso aproximado 60 kilos, de tez morena, tiene el cabello largo castaño, ojos cafés, cejas pobladas y una cicatriz en la ceja derecha”, cita el informe de la FGJE junto a una fotografía de la joven.

Fue su hermano, Mario Luna, conocido por ser uno de los principales opositores al Acueducto Independencia en el sexenio de Guillermo Padrés y perseguido político, quien dio a conocer la desaparición de su hermana ante medios de comunicación.

Él denunció que sus familiares se presentaron en la FGJE el sábado 19 para realizar la denuncia, pero no había personal del Ministerio Público que los atendiera, por lo que fue hasta este lunes cuando la Fiscalía recibió la denuncia y comenzó con la búsqueda.

Por su parte, el colectivo Guerreras Buscadoras del municipio de Cajeme apoyan a la familia de Lorena Josefina con difundir su imagen y solicitar apoyo de la ciudadanía.

CONFIRMAN QUE CUERPO HALLADO ES DE TOMÁS ROJO

La tragedia ha perseguido a la etnia yaqui en las últimas semanas, con desapariciones y asesinatos de algunos de los miembros de esta comunidad, asentada en la zona sur de Sonora, entre los municipios de Guaymas y Cajeme.

Este mismo lunes, la FGJE confirmó que el cuerpo hallado el pasado jueves es de Tomás Rojo, otro de los activistas y voceros, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 27 de mayo.

Fue el pasado jueves 17 de junio cuando otro integrante de la comunidad yaqui encontró un cuerpo semienterrado en el monte, cuando buscaba leña para cocinar, por ello reportó el hallazgo a las autoridades, quienes realizaron acordonaron la zona y realizaron los trabajos forenses.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, el cuerpo tenía las características físicas de Tomás Rojo, incluso portaba el pañuelo característico de la etnia, atado al cuello, con el que salió a caminar la mañana del 27 de mayo.

Sin embargo, fue hasta este lunes cuando se logró la confirmación oficial de su identidad, con datos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, donde se realizaron las pruebas biométricas y de ADN.

“Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam, fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a quien en vida llevara el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui”, cita el comunicado.

Además, señalaron que el dictamen pericial de la autopsia, la causa de muerte y los indicios de prueba recuperados de la escena quedan como información reservada para respetar el debido proceso de la investigación criminal.

TOMÁS ROJO, MARIO LUNA Y LUIS URBANO LUCHADORES SOCIALES EN LA TRIBU 

Tanto Tomás Rojo, hallado muerto el pasado 17 de junio, como Mario Luna, hermano de la joven desaparecida en Empalme y Luis Urbano Domínguez, asesinado a balazos el 12 de junio cuando acudía a una sucursal bancaria, son activistas dentro de la tribu yaqui que han luchado por la protección de sus tierras y recursos naturales.

Los tres fueron fuertes opositores al Acueducto Independencia en el sexenio de Guillermo Padrés Elías, una obra que buscaba traspasar agua de la prensa El Novillo, ubicada en el Valle del Yaqui, hacia Hermosillo.

Tras litigios, denuncias y represión, esta obra sí se terminó de ejecutar y es con la que actualmente se abastece la mitad del agua que llega a la capital sonorense, aunque no se logró terminar del todo, debido a estos conflictos y falta aún algunas obras secundarias para que llegue a la parte norte de la ciudad.

Sin embargo, este conflicto escaló a tal grado de que la tribu yaqui inició con un bloqueo carretero en la México 15, que duró poco más de tres años. Una vez que terminó el gobierno del exmandatario panista, la administración de Claudia Pavlovich se reunió con la etnia y logró algunos acuerdos.

Sin embargo, una nueva obra hizo que grupos yaquis volvieran a las protestas para evitar el paso de un gasoducto por sus tierras y de nuevo iniciaron los bloqueos en la carretera federal, en el tramo de la localidad de Vícam.

Cabe recordar que, en agosto del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a una de las ramadas con los jefes de los ocho pueblos yaquis para firmar un acuerdo de reparación, donde se abordó también el tema del bloqueo.

Sin embargo, es de estas ocho comunidades, Loma de Guamúchil, la que rechazó la visita del presidente y mantiene a hombres en la vía federal, donde piden cuotas a los choferes de automóviles, tráilers y autobuses para permitirles el paso.

esc