Main logo

Tráfico de migrantes, teoría en agresión a centroamericanos en Veracruz

De acuerdo con el Fiscal Jorge Winckler, habrían participado integrantes de un grupo delincuencial y hasta policías

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – Hasta el momento hay tres líneas de investigación sobre la agresión a migrantes centroamericanos durante la madrugada del sábado en Veracruz: el tráfico de migrantes, la participación de integrantes de un grupo delincuencial, y la de policías; el saldo fue de una mujer migrante asesinada y otras tres personas heridas.

En ataque a migrantes, asesinan a una mujer guatemalteca

De acuerdo con el Fiscal Jorge Winckler, las líneas de investigación apuntan hacia un grupo delictivo, que habría buscado extorsionar o privar la libertad de los migrantes, además de la participación de alguna corporación policiaca, así como el delito de tráfico de migrantes.

El pasado 06 de diciembre de 2018, aproximadamente 45 migrantes de diferentes nacionalidades, en su mayoría guatemaltecos, salieron de San Cristóbal Casas a bordo de una camioneta de redilas de color rojo con blanco.

En conferencia de prensa, Winckerl Ortiz detalló que los migrantes pagaron una cantidad a una persona denominada “El Pollero” para que los llevara a los EUA. El 07 de diciembre llegan a Coatzacoalcos donde realizan una parada para descansar. Entre las 23:00 y 00:00 horas del 8 de diciembre, en un punto entre las comunidades de La Lima y San Juan Evangelista y Casas Viejas de Juan Rodríguez Clara, fueron agredidos con proyectiles de armas de fuego.

Posteriormente, se recibió el reporte de la Policía Municipal de Isla del ingreso al Hospital general de tres personas lesionadas, de Guatemala, entre ellos un menor de edad. Asimismo, fue identificada una mujer asesinada en la comunidad de Ojo del Agua, en Juan Rodríguez Clara, María Avelino Ruiz Tapia, de 23 años de edad originaria de Cubulco, Guatemala.

De acuerdo con los testimonios, personas a bordo con camionetas y con armas largas los agredieron y escaparon. Por estos hechos se abrió la carpeta de Investigación 674/2018, en Isla Veracruz, por las lesiones que se presentaran dos mayores de edad. Y la carpeta781/2018 por las lesiones a un menor de edad y el asesinato a la mujer.

mvf