Main logo

Trabajo y Pago Impuestos, orgullosamente puerco: la campaña contra Bonilla en BC

Los incrementos y nuevos impuestos en BC afectan los precios del gas, gasolina, artículos empeñados, arribos aéreos y hospedaje

Escrito en ESTADOS el

El domingo pasado, Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, dijo que los empresarios locales “chillan más que un puerco atorado en un cerco”, en referencia a las críticas de la Coparmex ante incrementos y la creación de nuevos impuestos en esa entidad.

Lee también: Los empresarios están chillando peor que un puerco atorado: Bonilla

Ante la indignación de la Iniciativa Privada, el lunes el gobernador intentó rectificar y dijo que “a quién le quedara el saco que se lo pusiera”, afirmando que nunca generalizó y que solamente se refirió a unos cuantos.

En respuesta a la declaración de Bonilla, los hombres de negocios decidieron burlarse con un meme, que circula en redes sociales.

En franca burla a lo dicho por el gobernante, Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mexicali, colocó la imagen de un cerdito feliz, guiñando un ojo, con la leyenda: “Trabajo y Pago Impuestos, orgullosamente puerco”.

“A mí me quedó el saco… compártelo si a ti también”, publicó en su cuenta de Facebook.

El domingo pasado, Bonilla Valdez, ante residentes de Mexicali, expresó que algunos empresarios que rechazan pagar impuestos “lloraban más que un puerco atorado en un cerco”, lo que generó una inmediata reacción de indignación.

Las cámaras empresariales anunciaron una serie de amparos contra los nuevos impuestos, pero primero decidieron circular esta imagen del puerquito feliz.

El 31 de diciembre y con reproches de la oposición, diputados morenistas en el Congreso de Baja California aprobaron cambios en la Ley de Hacienda Pública que incrementan impuestos a combustibles, hoteles, moteles, casas de empeño, impuesto sobre nómina y a plataformas digitales de hospedaje. 

Los legisladores aprobaron un aumento de 5% sobre la base gravable de la venta del gas natural o derivados y 2.5% sobre la venta de gasolina o derivados del petróleo.