Main logo

Trabajo Social, seguridad y funeraria, investigadas por entrega de ataúd con basura

La Secretaría de Salud informó que las partes investigadas son Trabajo Social, Seguridad Interna y la funeraria que fue contratada por el papá del menor

Escrito en ESTADOS el

El pasado domingo, Manuel Hernández recibió en el Hospital de Palenque, Chiapas, un ataúd donde supuestamente se encontraba su hijo recién nacido que acababa de fallecer, sin embargo, al abrir la caja se dio cuenta que sólo llevaba bolsas y basura, por estos hechos la Secretaría de Salud abrió una investigación contra tres partes involucradas. 

(Manuel Hernandez)

El bebé nació el viernes, alrededor de las 9:00 de la noche, en la comunidad de El Liminar, en el municipio de Ocosingo, gracias a una partera. Sin embargo, por las complicaciones presentadas, trasladaron al bebé al hospital de San Domingo de Ocosingo y posteriormente al Hospital General de Palenque, donde finalmente fue atendido alrededor de las 7:00 de la mañana.

Pero por la gravedad en la que llegó el neonato, solo duró unas horas vivo, y fue a las 11:00 de la mañana cuando los doctores anunciaron a los familiares sobre el fallecimiento del bebé.

Personal de Trabajo Social comenzaron los trámites y pidieron a los papás asistir a la Morgue a recoger el cuerpo, pero por el dolor emocional de los padres, Manuel pidió a un familiar asistir en su lugar.

Alrededor de las 2:00 de la tarde, el vigilante en turno entregó el ataúd al familiar, además de una orden de defunción.

Sin embargo, el familiar que entró a la Morgue afirma que él no vio el cuerpo. 

“Como yo pienso que es un niño, ni lo chequé ni lo abrí, pues, y ya lo pongo en la combi”, dice el familiar.

El ataúd lo abrió el papá horas después que llegó a su casa a la comunidad de El limonar, y fue ahí cuando se dio cuenta de que no estaba el bebé, por lo contrario, se encontraba puras bolsas y basura. 

Fue hasta el domingo que el Hospital entregó el cuerpo del recién nacido a los padres. Sin dar ninguna aclaración de lo sucedido.

Por su parte, quien se encontraba de encargado esa noche, afirma que él tampoco vio el cuerpo del bebé cuando entregó el ataúd. 

En una declaración, dice que sus compañeros fueron quienes supuestamente metieron el cuerpo, pero que él nunca lo verificó cuando lo entregó al familiar. 

Por los hechos, la Secretaría de Salud del Estado abrió una carpeta de investigación para determinar quién incumplió con los protocolos de entrega y recepción del cadáver, así como sancionar a la persona que resulte responsable del manejo del cuerpo.

Fuentes de la dependencia consultadas por LA SILLA ROTA señalaron que en las indagatorias se revisa a tres partes que estuvieron involucradas: Trabajo Social, Seguridad Interna y la funeraria que fue contratada por el papá del menor. 

La dependencia aseguró que actuará conforme a la normativa y con total transparencia hasta esclarecer este hecho y detectar en dónde se habría actuado fuera de los protocolos  al hacer entrega del cuerpo de un recién.


bl