Main logo

Trabajadores piden a PEMEX 800 plazas en Agua Dulce

Pemex impide que más de 60 trabajadores logren firmar su plaza definitiva bajo el pretexto de la pandemia y la austeridad

Escrito en VERACRUZ el

AGUA DULCE, VER.- Trabajadores de la Sección 22 del sindicato petrolero aplicarán una serie de medidas de presión contra la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la negativa de la ex paraestatal de desbloquear las contrataciones de plazas temporales que afectan cientos de trabajadores de planta, quienes no pueden ascender y acceder a otros movimientos como la firma de la plaza definitiva, mientras que las contrataciones para el personal transitorio están prácticamente paralizadas.

En el 2020 Pemex redujo las contrataciones como parte de una política de austeridad, derivada de la caída de los precios del petróleo a principios de ese año, misma que fue llevada al extremo durante la contingencia sanitaria del Coronavirus.

Actualmente hay departamentos del Activo de Producción Cinco Presidentes, el Complejo Procesador de Gas La Venta, el Hospital General de Agua Dulce y la Delegación en Comalcalco, que están operando con un 80 o un 50 por ciento del personal que se requiere para su óptimo funcionamiento.

MENOS TRABAJADORES

De acuerdo a lo que han revelado los propios trabajadores, el personal de los talleres y áreas administrativas está laborando a marchas forzadas, para mantener la carga de trabajo asignada por los jefes, sin necesidad de contrataciones, pues, aunque están justificadas la empresa simplemente las rechaza.

Es decir, hay áreas donde cinco personas están realizando el trabajo que regularmente hacían ocho o diez obreros, esto beneficia a la empresa que tiene un ahorro en la nómina, pero afecta a los trabajadores porque no hay movimientos de ascenso y tampoco hay contrataciones de eventuales.

En muchos de estos casos, los trabajadores realizan las labores que les mandan los ingenieros por temor a ser sancionados, aunque eso implique realizar labores fuera de su nivel, rango de responsabilidades y sin las compensaciones de ley, como el ascenso o el pago del trabajo extra.

PLAZAS BLOQUEADAS

A principios del 2020 Pemex informó al Sindicato Petrolero de la República Mexicana de varias medidas con las cuales se pretendía ahorrar recursos, luego de que el precio del petróleo se desplomara generando pérdidas millonarias, medidas que fueron aceptadas “de buena voluntad” por el sindicato con la finalidad de apoyar al Gobierno Federal.

Pero durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, empleados de Pemex de planta que se encontraban dentro de la población vulnerable fueron enviados a sus casas, la mayoría de las plazas no fueron cubiertas, como las administrativas, mientras que las contrataciones de personal eventual para cubrir las guardias y áreas operativas, fueron mínimas.

El pasado 22 de diciembre personal directivo de Pemex se reunió con representantes del sindicato, donde se anunció que la política de austeridad continuará este 2021, manteniéndose bloqueadas las contrataciones de personal para las plazas vacantes temporales.

SIN CONTRATACIONES

En estos momentos hay poco más de 60 trabajadores petroleros de Agua Dulce, adscritos a la Sección 22, que no han podido firmar su plaza definitiva (la planta), misma a la que tienen derecho por antigüedad o por ser la última plaza de sus padres.

Mientras que otras 800 plazas temporales están suspendidas, las cuales podrían ser cubiertas por los trabajadores transitorios; en este 2021 de esas plazas solamente se desbloquearán unas cuentas por un máximo de 38 días, es decir, para mediados del mes de febrero y por el resto del año podría no haber más contrataciones de eventuales.

La sobre carga de trabajo ha obligado a personal administrativo a “llevarse trabajo a sus casas”, mientras que aquellos que se encuentran en departamentos operativos, cumplen con funciones que no les corresponden; por ejemplo, hay casos de obreros que están realizando trabajo de oficinistas, sin el ascenso correspondiente y mucho menos la posibilidad de que un eventual ocupe el espacio vacante.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Mientras que en algunas secciones se han manifestado como principal medida de presión a Pemex, trabajadores de la Sección 22 con el respaldo del sindicato, iniciarán una serie de medidas pacíficas, dentro del margen de la ley, para lograr el desbloqueo de plazas.

La primera es que aquellos trabajadores que están realizando funciones fuera de su nivel y rango de responsabilidad, tendrán que limitarse a cumplir con la función para la cual están contratados, en caso de que el ingeniero a cargo ordene alguna actividad fuera de sus obligaciones, los trabajadores se deberán negar a realizarlas.

Esto se aplicará en todas las áreas administrativas y operativas por parte del personal sindicalizado, el cual contará con el total apoyo de sus directivos sindicales en caso de que el jefe del departamento intente aplicar sanciones, para lo cual se han creado comisiones especiales que estarán constantemente en las áreas de trabajo para asesorar y defender a su personal.

Lo anterior es con la finalidad de hacer valer el contrato colectivo de trabajo, por lo cual los delegados de los distintos departamentos instruirán a sus compañeros para iniciar lo que han denominado como “la defensa de sus derechos laborales”.

PEMEX DEBE CUMPLIR

Como se dio a conocer en este medio, en agosto del año pasado el líder nacional del sindicato petrolero, Manuel Limón Hernández, dirigió un oficio al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, donde detallaba una lista de aspectos que no ha cumplido la empresa con sus trabajadores y el sindicato.

Uno de estos es la equipación adecuada del personal en labores operativas, mismo que a partir de esta semana se presentará con ropa “de civil” a sus puestos de trabajo, pues muchos no han recibido uniformes, guantes, botas y equipo de seguridad en los últimos tres años.

También se bloquearán las actividades de terceros (compañías) que pretendan desarrollarse en la jurisdicción de la Sección 22 y que podrían ser realizadas por el personal de Pemex, pues antes de contratar mano de obra externa, el personal sindicalizado debe tener prioridad.

Aunque hasta el momento no se ha organizado alguna protesta, el personal sindicalizado está listo para realizar las acciones necesarias a las que convoque el sindicato, desde manifestaciones en los centros de

Trabajadores revelaron que el cuerpo directivo de la Sección 22 del sindicato petrolero ha informado de la situación actual, así como el respaldo para las medidas señaladas en párrafos anteriores, pues existe latrabajo, hasta bloqueos de instalaciones. certeza de que harán todo lo humanamente posible por defender cada punto del contrato colectivo de trabajo que Pemex está violentando flagrantemente.

Por esa razón, no se descarta que esta semana se desarrollen algunas protestas en el Activo Integral Cinco Presidentes, en el Complejo Procesador de Gas La Venta y otras instalaciones, acciones que similares a que se llevarán a cabo otras secciones en todo el país.

Presencia MX|La Silla Rota Veracruz

ac