Main logo

Trabajadores paralizan Poder Judicial de Michoacán; les deben salarios

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial informó que el adeudo a 2,500 empleados asciende a 750 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Cerca de 2 mil 500 trabajadores de base, por contrato y de confianza del Poder Judicial de Michoacán no han recibido su salario de la reciente quincena, por lo que este miércoles iniciaron un paro indefinido de labores.

TAMBIÉN LEE: Cancelan Grito en Michoacán para evitar contagio masivo de covid

Julie Mariela Álvarez Guzmán, lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, dijo que el adeudo a empleados asciende a 750 millones de pesos.

La secretaria general del SUTSPEM, señaló como único responsable de que no se le pague a la base laboral, al gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Tenemos un presupuesto asignado desde principios de año y que se supone es el dinero que está garantizado, porque es el de la nómina

“¿En dónde está ese presupuesto para los trabajadores? Hablamos de muchos millones, y el panorama que nos plantean es que esto puede durar más de un mes”, cuestionó.

Álvarez Guzmán, advirtió que el paro de labores y las manifestaciones continuarán hasta que se les pague todo lo que les adeudan.


Reconoció que la suspensión de labores afectará a la población porque se frenará la impartición de justicia, pero aclaró que no tuvieron otra alternativa.

La representante recordó que el Poder Judicial ya arrastraba un rezago por la pandemia del año pasado donde tuvieron que suspender labores.

Dijo que para ponerse al corriente, los trabajadores incluso doblaban turnos, por lo que lamentaron esta nueva crisis, ahora financiera, que golpea severamente sus bolsillos.

“Y hoy, nos vemos en la necesidad de volver a tomar acciones; no hubiéramos querido llegar a esto”, lamentó la secretaria general de ese sindicato.

Como otra forma de presión hacia las autoridades, los empleados bloquearon calles y avenidas que circundan la sede del Poder Judicial.

Esa manifestación concluirá a las 3 de la tarde y, advirtieron, que se repetirá hasta que le den solución a sus demandas.

A este paro se suma el del magisterio, al que se le adeudan las dos quincenas de agosto y por lo cual no iniciaron el ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas de nivel básico.

Personal del Poder Legislativo y del Ejecutivo, tampoco ha recibido su salario correspondiente a la segunda quincena de agosto, por lo que no descartan también irse a paro.

 

rst