Main logo

Trabajadores interpondrán amparos por despidos en Pemex

Tan sólo en el sur de Veracruz darán de baja unas 5 mil plazas laborales Rodrigo Barranco Déctor/Corresponsalía Veracruz

Escrito en ESTADOS el

COATZACOALCOS, VERACRUZ.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) afirmó que interpondrán, por lo menos, mil amparos en contra del recorte de personal en Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciado por el gobierno federal.

Moisés Flores Salmerón, dirigente de esa organización gremial, dijo que el recorte de personal en el país es un tema prioritario para ellos pues les han informado que tan sólo en el sur de Veracruz darán de baja unas 5 mil plazas laborales.

En rueda de prensa, en la ciudad de Coatzacoalcos, explicó que los trabajadores más afectados son los que se encuentran en los complejos petroquímicos Morelos, Pajaritos, Cangrejera, Cosoleacaque y el edificio inteligente de Pemex-Petroquímica (PPQ).

Además, advirtió que si bien todavía no han despedido a nadie, la empresa ya está jubilando a muchos trabajadores previendo la ola de despidos que se avecina.

“Despidos no ha habido, han estado jubilando al personal y los que ya cumplen con la antigüedad y la edad para ser jubilados pero todavía no hay despidos en forma oficial debido a la reestructura”, dijo.

Así, explicó, que PEMEX se ha deshecho de por lo menos 10 mil trabajadores que estaba en activo, jubilándolos en los últimos 10 años.

Flores Salmerón detalló que el estado de Veracruz será uno de los más afectados pues los 5 mil trabajadores despedidos en la entidad representan el 50 por ciento de las bajas en todo el país.

Ante esto, insistió que su única defensa será el amparo y las protestas aunque negó movilizaciones durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera.