Main logo

Trabajadores denuncian extorsión en gobierno de Veracruz

Funcionarios denunciaron que les piden desde ocho mil hasta 250 mil pesos, o un auto nuevo, para evitar que los inhabiliten de la función pública

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – Por medio de correos anónimos, al menos cuatro funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno del Estado notificaron al comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), de presuntos actos de extorsión en su contra.

Supuestos funcionarios de la dependencia estatal han usado información oficial, de personal al que se le siguen procesos administrativos, para exigir recursos económicos y hasta autos de agencia, a cambio de evitar su inhabilitación de la función pública.

Empresarios dan la razón a Cuitláhuac: Yunes debe pagar aguinaldos 

Por lo anterior, el Comité de Participación Ciudadana solicitó a la Contraloría General, de la que es responsables Ramón Figuerola Piñeiro, se investigue los hechos que se hicieron del conocimiento público este miércoles 24 de octubre a los medios de comunicación.

Los presuntos hechos de corrupción se han generado a raíz de la revisión del manejo financiero de la administración del PAN-PRD, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, informó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El modus operandi, que coincide en los casos denunciados, los trabajadores reciben llamadas telefónicas en las que se les dan los datos sobre los procesos administrativos en su contra, y se afirma que, si no pagan montos que van desde ocho mil, 250 mil pesos, o un automóvil, se les fincará responsabilidad por el desvió de fondos públicos, por lo que serán inhabilitados por un periodo de ocho a 10 años.

“Son funcionarios a los que se les está llevando el proceso (administrativo). Hay una persona a la que le están pidiendo 100 mil pesos y un automóvil nuevo, a pesar de que entregó la documentación que justifica el manejo financiero. Dicha extorsión, presuntamente, proviene del área de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública, encabezada por Pedro José Vargas Zarrabal”, detalló el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

El ciudadano reflexionó que la Contraloría General es el área que debe ser ejemplo de prácticas de buen gobierno, y comentó que los ciudadanos pidieron el anonimato ante la posibilidad de que les finquen alguna responsabilidad por denunciar los hechos.

La supuesta extorsión se asume como una forma desesperada de los funcionarios que están por cerrar su periodo, por obtener recursos de manera ilícita.

Cabe hacer mención que recientemente el Comité de Participación Ciudadana, acusó actos de nepotismo de la actual administración, ya que los hijos del actual secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, formaban parte de la estructura orgánica de la administración Yunista.

Marcos Even Torres bloquea agenda ciudadana anticorrupción

El trabajo de los integrantes del comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción es bloqueado desde el gobierno del Estado, existe la resistencia de la administración panista de abrir la información hacia los veracruzanos, afirmó Vásquez Jiménez.

Los ciudadanos, nombrados por el Congreso local, han sido rechazados y sitiados en su intención por combatir la corrupción, incluso por el Fiscal Especial Marcos Even Torres Zamudio, quien impugnó la agenda de los integrantes del Comité Coordinador.

Los vetos mediáticos de Yunes en Veracruz

Este miércoles 24 de octubre se agendó la tercera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de la que se ausentaron los titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Estado; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; de la Contraloría General; del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Previo a la sesión pública se realizó una reunión del órgano de gobierno, donde se presentó la agenda de los temas a tratar; los funcionarios públicos y de órganos autónomos decidieron abandonar el recinto, y por falta de quórum legal se suspendieron los trabajos.

El Fiscal Especial en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres pidió -en la reunión previa- sacar del orden del día todos los temas que se propusieron, con el argumento que no se circuló con 48 horas de anticipación como lo marca la ley. Logró el respaldo de otros integrantes del SEA.

La actitud asumida por quien debería investigar y sancionar la corrupción, se toma como un rechazo a los ciudadanos que integran el Sistema Anticorrupción, que se ha constituido como un vínculo con el resto de los veracruzanos para combatir hechos al margen de la ley, ante la práctica de la clase política de no rendir cuentas.

“Hemos encontrado el rechazo de las dependencias y el apoyo si, de dientes para afuera; el Gobernador Yunes estuvo en el acto de toma de protesta del Comité Coordinador, pero nada más”, denunció Emilio Cárdenas Escobosa.

Cuestionó la postura de Marcos Even Torres, quien pide el respeto a la ley cuando fue nombrado en una sesión ordinaria en la que se violó el trámite legislativo, en la intentona del PAN en imponerlo en el cargo.

El también integrante del comité ciudadano comentó que desde que rindieron protesta de ley -13 de julio- se solicitó una audiencia con el ejecutivo, sin tener respuesta.

Cabe mencionar que, en la toma de protesta de los ciudadanos, también estuvieron ausente todos los integrantes del Comité Coordinador del SEA, lo que se asumió como un mal augurio, cuando la actual administración usó como bandera política el combate a la corrupción.

bl