Main logo

Trabajadoras que hagan Paro Nacional deberán pagar con horas extras, dice alcalde en NL

El alcalde de San Nicolás de los Garza señaló que hay trabajos que realizan tanto hombres como mujeres, como las policías, y que ahí deberían poner el ejemplo y decir “no lo voy a hacer”

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Mientras que el Gobierno del Estado, el Congreso Local y municipios conurbados de Nuevo León no descontarán salarios a las mujeres que se sumen al paro nacional el próximo 9 de marzo, en el Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza, quienes no asistan a sus labores deberán pagar con horas extras la ausencia, según el alcalde Zeferino Salgado Almaguer.

El edil de extracción panista dice que está de acuerdo en apoyar las acciones de las mujeres, pero que hay trabajos como el de policía donde es esencial estén en su labor.

“Estoy muy de acuerdo en apoyarlas, este país las ha demeritado históricamente el trabajo de la mujer, nada más que piensen tantito las oficiales policías. Valoremos el valor y las acciones que hace la mujer”.

Zeferino Salgado Almaguer

“Hay cosas que hacemos los varones y las mujeres, no hay por qué faltar a una labor que hacen los varones y las mujeres, pero hay cosas que son más de la mujer que den orden y ahí deberían ponernos el ejemplo y decir no lo voy a hacer”, añadió.

Además dijo: “Sí estamos a favor de un movimiento nacional pero se tendrá que platicar con ellas, tal vez falten ese día y lo repongan con una horas extras dentro del mes, que se queden una horita más y ya pagan su día, pero sí hay que entender que hay reglas y todo”.

Gobierno del Estado se une a Paro Nacional

El Gobierno estatal, a cargo del gobernador Jaime Rodríguez, anunció que no descontará el día a las servidoras públicas que decidan no presentarse en sus centros de trabajo.

"La instrucción que ha dado el Gobernador es la de permitir que las mujeres se ausenten de su trabajo, con goce de sueldo. Por supuesto que el Estado está de acuerdo en esta convocatoria que nacionalmente se está llevando a cabo el día 9 de marzo", dijo el secretario general de Gobierno, Manuel González.

Alcaldes y Congreso también se suman

En San Pedro, el alcalde Miguel Treviño adelantó que las mujeres que trabajen en el Ayuntamiento no serán sancionadas por faltar a sus labores ése día. "Quiero expresarles a ellas, y a todas ustedes, que tiene mi respaldo y el de la Administración", abundó el edil.

"Estoy consciente de la situación tan alarmante de violencia contra las mujeres y niñas, en particular los feminicidios. El enorme e irreemplazable valor que las mujeres aportan a la sociedad, la economía y el funcionamiento de nuestras instituciones es indiscutible", añadió Treviño.

Y en Guadalupe, la alcaldesa Cristina Díaz informó que se suma al paro y  que no recibirán sanciones las funcionarias y trabajadoras que falten ese 9 de marzo.

A su vez, el Congreso del Estado se suma al Movimiento del Paro Nacional #UnDíaSinMujeres,  en solidaridad y apoyo a las protestas ante los feminicidios, la ola de violencia hacia la mujer y falta de equidad que se ha incrementado en México.

“Los integrantes de la Legislatura respaldamos este movimiento, con el que se crea conciencia sobre la importancia del papel de la mujer en la sociedad, y que es fundamental para el desarrollo no sólo de Nuevo León, sino de todo México.

“Como representantes de la ciudadanía, las y los diputados locales repudiamos cualquier tipo de violencia hacia la mujer y exigimos a todas las instituciones públicas encargadas de la seguridad a aplicar todo el peso de la ley para aplicar justicia por aquellas víctimas, que han sufrido daño psicológico, pero también para quienes han perdido la vida.

“El Congreso del Estado reitera su total y absoluto apoyo a cualquier medida que vele por la integridad de las mujeres. Además, en apoyo a la mujer, no se descontará el día a todas las empleadas del Poder Legislativo que se sumen a este para nacional”, estableció.


(Brenda Lugo)