Main logo

Trabajador de agroquímica en coma tras inhalar tóxicos

El incendio ocurrió en Tizayuca, Hidalgo, donde 200 litros de químicos provocaron una nube tóxica. El gobierno niega que la existencia del paciente

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Veinte días en coma, por el incendio de material industrial ocurrido el 13 de septiembre, registra un trabajador de la empresa agroquímica Tridente, ubicada en la comunidad de Tepojaco, en Tizayuca, Hidalgo, la cual fue clausurada parcialmente por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

Aunque el hombre, de 58 años, permanece hospitalizado en una clínica privada, en Pachuca, el sector salud estatal negó que exista registro de un paciente en estado vegetativo e inconciencia, a consecuencia de la quema de 200 litros de químicos, contenidos en 30 tambos, que propició que una nube tóxica de organofosforado emanara de la compañía, dedicada a la fábrica de pesticidas y fertilizantes.

TE PUEDE INTERESAR: Incedio en Tizayuca deja nube tóxica y susto

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal aseguraron que el gas emitido por la quema de las sustancias clorpirifos y cipermetrina no era peligrosa, “a menos que se inhale por tiempos prolongados”.

El día de la conflagración, los cuerpos de emergencia tardaron 40 minutos en controlar las irradiaciones tóxicas, pero el olor por los químicos se mantuvo en el ambiente.

El ayuntamiento de Tizayuca emitió un aviso urgente para que las personas que presentaran malestar notificaran al número de emergencias 911. Además, solicitó evitar salir de los domicilios, colocar un trapo en nariz y boca para respirar y ventilar las partes bajas de las viviendas con instrumentos artificiales.

La procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Érika Ramírez Arce, expuso que la supervisión a Tridente es competencia federal “por el tipo de residuos sólidos tóxicos peligrosos”.

No obstante, mencionó que tras el siniestro realizaron una inspección, en la cual constataron que la Profepa expidió documentos con los que opera la agroquímica, debido a que pobladores denunciaron que la empresa, antes de su última clausura, había sido cerrada en dos ocasiones por presuntas irregularidades en sus procedimientos; no obstante, volvió a operar.

TAMBIÉN LEE: Viable, clausura de empresa que provocó nube tóxica

“La clausura seguramente se la impuso la Federación y desconozco porque se la hayan retirado (…) la única competencia que tenía (la Profepa con) esta empresa es por los cartones, pero por ese incendio que ocurrió y por los tóxicos que se diseminaron, también ya están contaminados. No son un cartón normal, tienen residuos químicos que también son manejados por la federación”, dijo en entrevista la funcionaria, quien previó una sanción estatal por cumplimiento de normatividad ambiental.

La Silla Rota solicitó al Poder Ejecutivo, quien, según la SSH, es el único que puede hablar sobre el daño a personas por la inhalación de tóxicos, informar si el paciente en coma recibirá subsidio en gastos médicos, tratamiento u otro tipo de apoyo, así como el número de afectados por el incendio; sin embargo, no hubo respuesta.