Main logo

Toyota aplica su revolucionario sistema TNGA en la planta de Apaseo el Grande

La armadora japonesa aplica el robotizado sistema 'Toyota Nueva Arquitectura Global (TNGA)' para alcanzar la producción de 100 mil camionetas Tacoma al año en su revolucionaria planta de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Toyota llegó a Guanajuato. En las instalaciones de la armadora, en Apaseo el Grande, hay 2 mil personas trabajando. Dos mil mentes que se conjuntan para echar andar la fabricación de la camioneta Tacoma. Un modelo que saltará al mercado nacional e internacional.

Hoy la armadora está en actividad. La inversión es de más 947 millones de dólares. La idea es producir 100 mil camionetas Tacoma al año. El tamaño de la planta es de 180 mil metros cuadrados, con una extensión de 607 hectáreas.

En la planta hay 2 mil empleados que fabrican la camioneta Tacoma

Pero en esta armadora hay una diferencia, su modernidad la define. Toyota quiso marcar una pauta con un nuevo esquema de producción: Toyota Nueva Arquitectura Global (TNGA), por sus siglas en inglés.

Este nuevo paso tiene que ver con una tecnología de punta. Sus resultados se reflejan en líneas de producción más cortas, reducción de los tiempos, creación de módulos y plataformas.

El director general de Toyota México Mike Bafan, explicó que esta es la forma más rápida, versátil y económica de hacer automóviles. Y otro de los puntos es el cuidado ambiental, pues el modelo ahorra energía eléctrica en sus operaciones.

Esta es la imagen de la planta en Apaseo el Grande

La armadora japonesa decidió darle la vuelta a la página, acabó con una manera de trabajar que llevaba décadas en práctica y esa era la vieja escuela de Henry Ford. Un estilo que copiaron las plantas alemanas y norteamericanas durante años.

Aterrizar en Apaseo el Grande tuvo una larga espera. Todo comenzó en el 2009, cuando Guanajuato ganó la inversión, pero cayó por la crisis económica mundial. Y un año después en el 2010, se vino abajo por el tsunami que atacó a Japón.

La planta automotriz colocó su primera piedra el 14 de noviembre del 2016. Hoy Guanajuato tiene en su territorio una planta automotriz que se perfila para ser la más moderna en su categoría.