Main logo

Torturan y golpean a interno de penal de Tabasco

En un video difundido en redes, se muestra como internos, y personal del CRESET torturan a un recluso para hacerlo confesar por otro presunto delito

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Bajo tortura, a golpes de garrote y puñetazos, internos y personal del Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET) someten a un reo y lo hacen “confesar” otro presunto delito contra la salud.

En una videograbación propagada en redes sociales, también queda en evidencia la disputa de bandas por el control de drogas en el penal, en complicidad de las autoridades penitenciarias.

También puedes leer: Exgobernador de Tabasco maquilló cifras de delitos ante el SNSP

Los torturadores infligen sin piedad garrotazos en la espalda de un reo, al que mantienen atadas las manos hacia la espalda, y lo obligan a declarar para quien trabaja y cómo realiza la introducción y tráfico de droga en el CRESET.

El “cuarto de castigo” es una celda del Módulo número 8 del CRESET, bajo el mando del Cabo Melgarejo, donde junto con el reo conocido como “La Comadreja”, someten a golpes a un reo.

Esos reos comandan a una banda dedicada a la venta de droga, se alcoholizan, roban a los a internos y mantienen atemorizada a la población del penal, con la complacencia y complicidad de las autoridades, según denuncias de internos y celadores.

En la declaración del reo torturado a garrotazos, identificado como Mayo, declara trabajar para la banda jefaturada por El Gato, cuya droga se la entregan a su tía en la colonia Atasta, de esta capital, y de allí la entregan a los custodios para introducirla al CRESET.

También puedes leer: Marchan universitarios de Tabasco para exigir seguridad en el campus

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT) confirmó la veracidad de la videograbación y reportó que luego de realizar la investigación, tomó medidas de protección a la víctima torturada, y que anunció que ayer viernes presentaría denuncias penales contra cuatro reos.

En un comunicado, Informó que también colabora con visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para inspeccionar esa cárcel, ubicada al norte de Villahermosa.

Los cuatro presuntos torturadores se les separó a otra área y a uno de ellos se le decomisó un celular, donde tenía la videograbación, “por lo que fue resguardado como evidencia”.

Sin embargo, la SSPCT no menciona nada sobre el real problema de trasfondo en el penal, como es el tráfico de drogas y la complicidad de autoridades. No se reconoce ni se anuncia Investigación alguna.

bl