Main logo

Tortilleros de Hidalgo buscan que kilo no supere los 18 pesos

Los incrementos al maíz a nivel internacional impactaron en los precios de las tortillas en el país, señaló Martín Martínez, titular del gremio en el estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El incremento al precio del kilogramo de tortilla en Hidalgo es por un factor internacional y no local; sin embargo, los productores en el estado han pugnado porque el costo sea de los más baratos en el país.

Así lo señaló Martín Martínez Destunis, dirigente de la Gran Alianza Nacional de Productores de Masa y Tortilla en Hidalgo, luego del incremento registrado desde la semana pasada, que ha alcanzado hasta 20 pesos por kilo.

Como tal no es un incremento, sino un ajuste, ya que el precio es liberado y depende del costo de producción de cada industrial. Se tiene un precio máximo que es de 18 pesos, pero algunos productores vendían el kilo a un menor costo, ahora lo han ido ajustando”.

Hace unos días, se constató el incremento de uno a dos pesos en el precio del kilo de tortillas, pues van desde los 16 hasta los 20 pesos; el dirigente, informó que las 3 mil 500 tortillerías registradas en la asociación en el estado, están sujetas a respetar el precio máximo que es de 18 pesos.

Sin embargo, agregó que hay negocios que hacen tortillas a mano que incrementan el precio hasta 20 pesos, ya que estas requieren una mayor elaboración e insumos para su elaboración.

“Nosotros somos los más preocupados porque el precio de la tortilla sea el más económico en Hidalgo. Al día de hoy es así como estamos, pues podemos decir que la venta de kilos en el estado es el más barato en México”, expresó Martín Martínez.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden policías aumento salarial, vales y jubilación a los 25 años de servicio

El líder tortillero indicó que el precio del maíz se cotiza a nivel nacional, repercutiendo en México; por ello, es imposible que ellos puedan incidir en el costo del producto final, aunque aseguró que los tortilleros de Hidalgo no buscan afectar la economía de las familias.

Un ejemplo del “ajuste” en el precio de este producto básico en México, es la tortillería La Preferida, ubicada en la colonia Santa Julia, que desde el pasado 24 de mayo informó a sus clientes que el kilogramo de la tortilla subiría de 16 a 18 pesos, es decir, dos pesos.


sjl