ESTADOS

Tormenta Tropical "Norbert" amenaza con entrar a Los Cabos San Lucas

La tormenta tropical "Norbert" dejará fuertes lluvias y vientos en Baja California Sur, además de lluvias moderadas en Sonora

  • REDACCIÓN
  • 14/10/2020
  • 21:49 hrs
  • Escuchar
Tormenta Tropical Norbert amenaza con entrar a Los Cabos San Lucas
Tormenta Tropical 'Norbert' amenaza con entrar a Los Cabos San Lucas (Foto: Cuartoscuro)

LA PAZ. - Hasta el último informe de la Comisión Nacional de Agua, a las 7:00 de la noche, el centro de la Depresión Tropical "Norbert" se localizaba al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, amenazando entrar en las próximas horas, pero sin ninguna alerta.

En el estado se prevén intervalos de chubascos con fuertes lluvias. Además de fuertes vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en la costa occidental de Baja California Sur.

Las autoridades piden extremar precauciones a la población y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Este miércoles, el ciclón Norbert dejó fuertes lluvias y vientos en el noroeste de México, tras fortalecerse en las últimas horas en aguas del Pacífico y reconvertirse en tormenta tropical.

(Cuartoscuro)

Tras formarse el pasado 5 de octubre, Norbert se había debilitado a categoría de depresión tropical, pero en la noche de este martes sus vientos se intensificaron y recuperó la categoría de tormenta.

A las 07.00 hora local (12.00 GMT) , Norbert se localizó a 280 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 385 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur.

Se desplaza ahora hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Las autoridades mexicanas siguen su evolución y las posibles afectaciones al territorio, si bien se espera que continúe con su recorrido paralelo a las costas del país e interactúe con aguas menos cálidas, por lo que se debería debilitar gradualmente.

El sureste mexicano recibió la pasada semana el golpe del huracán Delta, formado en el Atlántico, un fenómeno que obligó a la evacuación de miles de personas, pero se debilitó al tocar tierra y no dejó heridos ni víctimas mortales, aunque sí daños materiales e inundaciones.

Delta dejó varios días de tensión en el Caribe mexicano, ya que poco antes de tocar tierra se intensificó a categoría 4.

Sin embargo, acabó golpeando el litoral mexicano como huracán de categoría 2 por el norte de la isla de Cozumel, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

Delta fue la vigesimoquinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, lo que incluye a 21 con nombres estándar y a cuatro con las letras del alfabeto griego.

El Servicio Meteorológico Nacional ya había advertido de una temporada de huracanes "extremadamente activa" con un pronóstico inicial de hasta 18 ciclones para el Pacífico y hasta 19 en el Atlántico.

 

Con información de EFE