Main logo

Tormenta tropical “Nate” pegará en Quintana Roo

La tormenta tropical “Nate” se encuentra actualmente a 65 kilómetros al oeste de Honduras y a 680 kilómetros al sur-sureste de Cozumel

Escrito en ESTADOS el

La tormenta tropical “Nate” impactará Quintana Roo la noche este viernes 6 de octubre por lo que se prevén fuertes lluvias para el fin de semana, informó el gobernador, Carlos Joaquín González.

También puedes leer: Los 5 huracanes más fuertes y devastadores 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo señaló que el fenómeno meteorológico se mantiene como tormenta tropical y no como huracán, sin embargo, monitorearan la evolución y fuerza que tome al pasar en el Golfo de México.          

El municipio de Cozumel será el primer sitio donde la tormenta toque tierra y tendrá afectaciones en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. La tormenta tropical “Nate” se encuentra actualmente a 65 kilómetros al oeste de Honduras y a 680 kilómetros al sur-sureste de Cozumel Quintana Roo, sostiene un desplazamiento de 17 kilómetros por hora y vientos de 65 kilómetros con rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

En sesión extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, realizado en Cancún, integrado por dependencias del gobierno estatal y municipal, informaron que el viernes 6 de octubre cerrarán plazas comerciales y negocios a partir de las 20 horas para que la población se resguarde ante la llegada de la tormenta tropical.

La Secretaría de Educación y Cultural (SEyC) aclaró que no habrá suspensión de clases en ningún municipio de la entidad, pero activaron cuatro refugios en Cozumel,  nueve en Isla Mujeres,  47 en Benito Juárez, 37 en Lázaro Cárdenas, 32 en Tulum, nueve en Puerto Morelos y 33 en Solidaridad para apoyar a las familias que lo necesiten. Mientras que el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) habilitó 47 refugios.

Actualmente en el estado se encuentran 126 mil 446 turistas, principalmente hospedados en Cancún, mismos que se mantendrán resguardados dentro de los centros de hospedaje, ya que reportan que existirá oleaje de hasta tres metros de altura, además se encuentra activado el sistema Guess Locator, que sirve para la localización de turistas en caso de extravío.

“Hay que estar preparados, conocemos este tipo de fenómenos desde hace muchos años, sabemos que nunca te puedes confiar, son fenómenos que pueden pasar o no pasar, de repente abrirse e incrementar su fuerza. Es importante estar bien informado y atento, prepararse con agua, algunos alimentos enlatados, nada de pánico, no es necesario hacer ningún compra de pánico, y esto nos va a servir para tener una mayor cultura en materia de huracanes”, dijo el gobernador de Quintana Roo.