Main logo

Tormenta tropical Dolores desborda ríos, arroyos y deja inundaciones en Michoacán

Este fin de semana la tormenta tropical “Dolores” seguirá generando aguaceros en Michoacán, Colima y Jalisco; también en Guerrero, Nayarit, Durango y Sinaloa

Escrito en ESTADOS el

Michoacán.- La tormenta tropical “Dolores”, dejó inundaciones severas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como vehículos varados y siniestrados, además de daños a viviendas en distintos puntos del estado de Michoacán.

Aunque de momento las autoridades no tienen cuantificados los estragos que dejó el fenómeno natural, calculan que fueron al menos 20 municipios con afectaciones.

Las principales regiones afectadas son, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Aquila, Chinicuila, Apatzingán, Morelia y Arteaga, así como varios tramos carreteros con deslaves.

En Uruapan, el nivel del agua inundó algunas colonias; en Lázaro Cárdenas, también hay crecientes pluviales severas en el caserío, calles y avenidas.

En Villa Victoria, municipio de Chinicuila, uno de los principales arroyos alcanzó su máximo nivel e incluso se desbordó.

Sobre la carretera libre Carapan-Playa Azul, hubo varios deslaves, principalmente a la altura de Nueva Italia, Lombardía y Tiamba.

Además, los cuerpos de auxilio, reportaron diversos accidentes sobre la autopista Siglo 21 Morelia-Lázaro Cárdenas.

Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, así como rescatistas y bomberos voluntarios, realizan recorridos y asistencia en distintos puntos de la entidad.

ALERTAN EN VARIOS ESTADOS

Autoridades de protección Civil en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, se mantienen alerta, por las intensas lluvias que ocasiona la tormenta tropical “Dolores”.

Este fin de semana “Dolores” seguirá generando precipitaciones intensas en Guerrero y Nayarit. Además, persistirán las rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h), con oleaje de tres a cinco metros (m) y posibles trombas.

El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes mantiene zonas de prevención por vientos de la tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Así como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa.

Otros estados afectados con lluvias este fin de semana serán Durango, Guanajuato y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Acapulco, Guerrero se alertó a la población para que se resguarde, luego que seguirá la presencia de lluvia intensas durante este fin de semana por las bandas nubosas de la tormenta tropical "Dolores".

La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco informó que las condiciones climáticas no son propicias para realizar actividades recreativas en las playas, además de que el puerto se encuentra cerrado a la navegación y pesca ribereña debido al fuerte oleaje que se registra.


Debido a las lluvias que se registraron en los últimos días, podrían presentarse deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos, posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que la Conagua exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

esc