Main logo

Tormenta invernal en Sonora deja más de 15 mil damnificados

Tras las fuertes lluvias, las zonas más afectadas fue la sierra de Sonora, en los municipios de Nacozari, Huásabas, Cumpas, Granados y Villa Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

Las lluvias provocadas por la Segunda Tormenta Invernal que pasó por Sonora dejó más de 15 mil personas damnificadas, debido a inundaciones y destrozos en el 50 por ciento de la entidad.

De acuerdo con un censo realizado por las autoridades, las zonas más afectadas fue la sierra de Sonora, en los municipios de Nacozari, Huásabas, Cumpas, Granados y Villa Hidalgo.

Sin embargo, en el centro de la localidad también se presentaron afectaciones como en Hermosillo y las comunidades rurales de alrededor.

Por esta razón, al gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ya solicitó la Declaratoria de Desastre Natural al Comité Nacional de Protección Civil, con el fin de obtener recursos para apoyar a las familias.

“En San Pedro de la Cueva y Divisaderos, que no tenían agua potable, ya tienen agua potable, ya tienen luz; entonces son las cosas que requieren de inmediato y hay que hacer las cosas de inmediato. Ya evacuamos a las 100 personas que estaban en el cerro en la comunidad de San Juan, se evacuaron en helicóptero”, detalló Pavlovich Arellano.

Entre los estragos que dejó esta tormenta en Sonora se encuentra la incomunicación de poblaciones, al quedar destrozadas algunas carreteras; inundaciones en los hogares de familias, y calles deshechas, como en Hermosillo.

De igual manera, la presa La Angostura, ubicada en el corazón de la sierra de Sonora tuvo que ser desfogada, al llegar al 135 por ciento de su capacidad, por lo que algunos habitantes de los municipios aledaños tuvieron que ser trasladados a albergues. 

Por su parte, la Cruz Roja a nivel nacional se ofreció a enviar más de 3 mil despensas, cobijas y agua embotellada a las familias afectadas.

“Es una entrega que llegó el día de ayer de la sede nacional, de las comunidades Baviácora, Huásabas, Nacori Chico, Cumpas, Nacozari de García, Esqueda, Hermosillo”, señaló Gabriela Cruz Montaño, coordinadora de la institución en Sonora. 

Asimismo, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas solicitó la Declaratoria de Emergencia para la capital del estado, ya que las principales vialidades quedaron gravemente dañadas por las lluvias que duraron más de una semana.