Main logo

Tony Gali destaca pocos daños materiales en Puebla

El último corte será hasta que el meteoro "Katia" haya salido de la entidad.

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Puebla, Tony Gali encabezó la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, atendió los reportes de los Centros de Mando y giró instrucciones para reparar inmediatamente las afectaciones originadas por “Katia”.  

Al momento el saldo es positivo pues no hubo pérdidas humanas. El ciclón disminuyó su fuerza y se convirtió en tormenta tropical, pero dejó daños materiales que ya se atienden por las instancias federales, estatales y municipales. 

Subrayó que los tres órdenes de gobierno no bajarán la guardia, hasta que el meteoro haya salido de la entidad.

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, recordó que el estado sigue en alerta y monitorean los factores de riesgo, por lo que habrá un nuevo reporte en las próximas 24 horas.  

El alcalde de Puebla, Luis Banck, detalló que la capital tiene una precipitación de sólo 3 milímetros y que los vasos reguladores se mantienen en fase verde; el río Atoyac está al 50 por ciento de su capacidad con corriente moderada, el río Alseseca al 30 por ciento con corriente baja y la presa de Valsequillo tiene un desfogue normal.  

También vigilan el río Nexapa, que actualmente se encuentra en niveles normales por debajo del semáforo verde.

En la Sierra Negra se mantiene lluvia moderada, sin precipitaciones considerables y, hasta el momento, se han desalojado 47 habitantes en los municipios de Zoquitlán, Ajalpan, Coxcatlán y San Sebastián Tlacotepec.  

En cuanto a la red carretera, se atienden deslaves y obstrucciones en las vialidades de Eloxochitlán - El Tepeyac, San Juan Cuautla - Tepexilotla, Ahuatepec-Mazatianquisco, Mirador Chiapa - Huixtmaloc y Ventanillas - Vista Hermosa, así como en el camino de acceso al Hospital Integral de Zoquitlán. También se revisan daños en nueve escuelas de Coyomeapan, Zoquitlán, San Gabriel Chilac, Coxcatlán y Zinacatepec. 

En la región de Tehuacán se evacuaron 125 personas en Zapotitlán Salinas y Juan N. Méndez, que optaron por albergarse en casas de familiares. En Miahuatlán e Ixcaquixtla existen daños menores en caminos, que ya son atendidos.