Main logo

Tonalá, la cuna del abuso sexual contra menores en Chiapas

En lo que va de febrero se han denunciado alrededor de 8 casos de abuso sexual contra menores; los focos rojos están en Paredón, Tres Picos y Cabeza de Toro

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En lo que va de febrero se han denunciado alrededor de 8 casos de abuso sexual contra menores en Chiapas; los perpetradores son padres y padrastros, y la pandemia ha provocado que se agudice este delito en la entidad.

También lee: Cae médico acosador y presunto feminicida de Mariana, en Chiapas

Es por ello que Nataniel Hernández, activista e integrante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, junto con la organización “Trabajando Juntas por Chiapas A. C.”, que acompaña a mujeres víctimas de violencia, lanzaron una campaña de difusión para fomentar la denuncia y exhortar a las autoridades a trabajar en el tema de abuso sexual contra menores.

Juntos acordaron impulsar la campaña de difusión para poder visibilizar las agresiones en contra de menores y convocar a la ciudadanía a denunciar.

Las zonas donde se ha detectado un alto índice de casos de abuso son Paredón, Tres Picos y Cabeza de Toro, comunidades pertenecientes a Tonalá, de acuerdo con una investigación de Chiapas Paralelo.

Hernández subrayó que la zona urbana del municipio ha registrado estos casos, por lo que las organizaciones pretenden hacer una difusión en redes sociales, medios de comunicación e ir a las comunidades para colocar algunos carteles, entregar folletos, dar a conocer la situación y proporcionar números de teléfono.

Lo anterior, con el fin de poder brindar una asesoría jurídica y acompañar a las víctimas, debido a que muchas veces no denuncian por miedo, porque hay otros intereses y la familia en algunas situaciones decide no presentarse a la fiscalía.

Nosotros aquí pedimos la colaboración, invitamos a hacer presencia a la Fiscalía General del Estado de la costa, la presencia de la policía estatal y municipal, del ayuntamiento municipal, del DIF municipal, para que de manera conjunta se articulen acciones que tengan como eje central el acompañamiento psicológico, jurídico y, en su caso, médico para garantizar la atención integral a favor de los menores

Agregó que, debido a la emergencia sanitaria, los servicios de procuración de justicia, salud, atención y acompañamiento legal habían sido complejos porque no le daban la debida vigilancia, por lo que las organizaciones de la sociedad civil se plantearon fortalecer el acompañamiento hasta que se logre la detención de los perpetradores.

El activista comentó que en la campaña están participando personas que ayudaron con la elaboración del diseño del cartel, otros que se sumaron para compartirlas en redes sociales, y varios medios de comunicación en Tonalá apoyan en la difusión.

La idea es que se puedan sumar varios actores aquí en lo local, para después trasladar esta campaña a Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec para visibilizar la problemática que ha ocurrido durante la pandemia

Advirtió que estos abusos pueden ocurrir en los hogares, instituciones, escuelas, lugares de trabajo, en las instalaciones dedicadas al viaje y al turismo, dentro de las comunidades, en contextos de desarrollo y de emergencia.

Señaló que cada vez más, los teléfonos móviles e internet ponen a las y los niños en riesgo de violencia sexual, ya que algunos adultos los utilizan para intentar abusar de ellos.

También hay un aumento en el número y la circulación de imágenes donde se producen actos de abuso de niñas y niños, estos mismos envían entre sí mensajes o imágenes de contenido sexual en sus teléfonos móviles, los llamados “sexting”, lo que les coloca en peligro de sufrir otro tipo de abuso.