Main logo

Tonalá, la ciudad violenta donde ni los taxis entran

Conductores de servicio de taxi ejecutivo, han decidido suspender su servicio luego del asesinato de uno de sus compañeros donde el vehículo fue localizado en este municipio

Escrito en ESTADOS el

Tonalá ha sido una ciudad de reconocimiento nacional e internacional por sus mercados de artesanías, uno de los municipios preferido por los turistas que visitan Jalisco, sin embargo, este año sus índices de violencia se han elevado tanto, que hasta los servicios de taxis han decidido suspender su servicio en la zona.

El pasado 19 de julio, conductores del servicio de taxi ejecutivo como Uber y Didi, protestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco por el asesinato de uno de sus compañeros, cuyo vehículo fue localizado en Tonalá.

Además, los conductores han denunciado otros tipos de violencia como asalta o despoje de sus vehículos a punta de pistola.

La protesta concluyó diciendo "Por eso... en contra de nuestra voluntad hemos decidido que... ¡Vetamos a Tonalá! Hasta que se garanticen condiciones de seguridad".

Matan a otro taxista

Un mes atrás, policías del municipio encontraron el cadáver de un hombre dentro de un taxi abandonado en la calle de la colonia Tateposco.

Eran cerca de las 12:30 de la noche cuando policías que realizaban su recorrido por la zona, detectaron que un coche Chevrolet, de reciente modelo, con los colores oficiales de taxi del sitio 35, se encontraba mal estacionado frente a un portón.

El vehículo se encontraba con las luces encendidas y con sangre en la puerta del conductor.

Cuando los elementos de seguridad se acercaron, encontraron a un hombre inconsciente y cubierto de sangre, quien presentaba heridas de arma blanca.

Sin embargo, los taxistas no son las únicas víctimas de la violencia desatada en Tonalá.

El pasado 29 de mayo, en la calle Azalea al cruce de Gardenia, la movilización de policías estatales y municipales daba a conocer el homicidio de un menor de 14 años.

El cuerpo fue encontrado en el sueño y presentaba un disparo en la cabeza. Según testigos, al menos cuatro hombres lo obligaron a ponerse de rodillas y le dispararon. Entre la tierra se encontró el casquillo repercutido de un arma de fuego larga.

Encuentran cuerpos enterrados en casa de seguridad

Apenas el pasado miércoles se confirmó el hallazgo de 21 cuerpos encontrados en una casa de seguridad ubicada en la colonia Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá.

Del total, 10 cadáveres fueron hallados enterrados en la finca localizada en el número 35 de la calle Reforma, en la citada colonia, mientras otros tres en una recámara y los de ocho personas más en 11 bolsas de plástico.

También se confirmó que los cuerpos no han sido identificados y que, hasta el momento, se sabe que 17 corresponden a varones y cuatro a mujeres.