Main logo

Toman migrantes el Paso del Norte; exigen asilo a Washington

Demandan cruzar a Estados Unidos para tramitar solicitud de asilo y permanecer ahí durante el proceso

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Desde la noche del martes, unos 400 migrantes cubanos tomaron el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, para exigir al gobierno de los Estados Unidos que reactiven las solicitudes de asilo político, congeladas desde marzo pasado debido a la pandemia por covid-19.

También lee: Tras año dramático, migrantes en México aguardan 2021 con esperanzas

Durante la protesta, denunciaron y presentaron videos mostrando agresiones, extorsiones y ataques sexuales contra miembros de esta comunidad, al tiempo de señalar que a muchas mujeres las han obligado a tener relaciones sexuales.

Elier Rojas, migrante cubano con alrededor de un año en Ciudad Juárez, mostró golpes en la cabeza y mencionó que los responsables fueron elementos de la policía municipal.

Foto Cuartoscuro

Otros 200 hombres y mujeres estaban fuera del puente e impidieron que circularan autos y peatones.

Elementos de la Patrulla Fronteriza colocaron barricadas y las rodearon con alambre de púas, además de colocar decenas de elementos con binomios caninos y equipo antimotines.

Desde que llegaron los cubanos, a través de bocinas, les advertían que si cruzaban la línea sería considerada una falta grave y podrían utilizar la violencia contra ellos.

De lado mexicano también se registró la movilización de elementos de la Guarnición Militar y policía, quienes permanecieron a la expectativa, ya que los migrantes llegaron hasta la mitad del puente y aseguraron que no se moverían de ahí hasta que no fuera atendida su petición de asilo político.

Uno de los migrantes mencionó que su cita para solicitar asilo político le fue cambiada hasta marzo próximo, siendo que ya tiene siete meses en Ciudad Juárez, donde ya no quieren permanecer.