Main logo

Toman control de Comisarías de Jalisco; investigan a uniformados

Las policías municipales de Jalostotitlán y Poncitlán cuentan con señalamientos de abusos, excesos y sospechas en el comportamiento de los elementos

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Por señalamientos de abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos, la Policía de Jalisco tomó el control y desarmó las Comisarías de Seguridad de los municipios de Jalostotitlán y Poncitlán.

También lee: Fallece una persona de "covidengue" en Jalisco

A partir de este viernes, la seguridad de ambas localidades estará a cargo de la Policía del Estado, apoyados por el Ejército y la Guardia Nacional.

En tanto, los elementos fueron enviados a la Academia de la Secretaría de Seguridad para su reevaluación.

El Gobierno de Jalisco informó que la mañana de este jueves elementos estatales, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional arribaron a las comisarías municipales y comenzaron con el desarme de sus elementos, así como con la intervención de sus instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, archivos y en general, de todos los activos.

Estas acciones se fundamentan en la conclusión a la que llegó el Consejo Estatal de Seguridad, a través de su Comisión Ejecutiva, que vio conveniente el desarme de ambas corporaciones como una medida ante los señalamientos de abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos.

La intervención también servirá para que el personal de las comisarías atraviesen por un proceso de reevaluación durante 15 días, periodo en el que recibirán capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, exámenes de control de confianza, antidopaje, lineamiento de cumplimiento de la licencia colectiva y demás requisitos para ejercer la función policiaca.

Tras esa acción, contingentes de policías estatales y de la Guardia Nacional ya patrullan Jalostotitlán y Poncitlán y se mantendrán con el apoyo del Ejército.