Main logo

Toman carretera en protesta por cierre de vías en Las Trancas

Locatarios en limítrofe entre Xalapa y Coatepec acusan que plazas comerciales operan con normalidad, pero pequeños comercios tienen que cerrar por contingencia

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -Locatarios de Las Trancas cerraron los dos sentidos de la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura del centro comercial Xanat, en protesta contra la disposición del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos de Xalapa y Emiliano Zapata para el cierre de comercios no sustanciales del miércoles 27 al domingo 31 de mayo de 2020.

Aseguran que la medida, publicada en la Gaceta Oficial de este martes, perjudica a en su mayoría a restauranteros instalados en la calle principal de Las Trancas, zona limítrofe entre la capital del Estado y Emiliano Zapata.

Para Rafael Meza Alvarado, propietario de abarrotes "La Xalapeña", el cierre por cinco días agrava la situación de falta de ventas y para el pago de sueldos, luz eléctrica, agua potable y demás servicios.

"Estamos ahorcados, la contingencia ha traído como consecuencia apretarnos el cinturón demasiado, las primeras veces que cerramos el Día de la Madre, el Día del Maestro y ahora que nos cierran cinco días prácticamente, nosotros pagamos renta, luz, empleados, y todo esto ya nos viene pagando", expuso.

El cierre lo realizaron con vehículos atravesados en ambos carriles de la Xalapa-Veracruz a modo de presión para pedir la reapertura de la vía y apoyo por parte del Gobierno del Estado para solventar los gastos.

"Queremos que nos den acceso, que permitan el paso de automóviles y que nosotros nos comprometamos a seguir las medidas penitentes para contribuir. No somos personas conflictivas, estamos exigiendo un derecho y no porque queramos causar revuelo, queremos una solución porque ya estamos un poco ahorcados y no vemos por parte de las autoridades algún tipo de ayuda" dijo.

Comparó que, en centros comerciales de Xalapa, como Xanat y Crystal, si permiten el ingreso controlado de personas.

 

Cabe señalar que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, determinó el cierre de los comercios no sustanciales del 27 al 31 de mayo por publicación en la Gaceta Oficial, para evitar aglomeraciones en los últimos días del mes, y contener contagios nuevos por la enfermedad del virus SARS-CoV2.

En este caso, también dispuso el cierre parcial del primer cuadro de 23 cabeceras municipales: Alvarado, Amatlán, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, Xalapa y Veracruz.