Main logo

Toma control de seguridad Mando Único en Cancún

Este martes la Policía Estatal implementó los patrullajes y la revisión de la Policía Municipal para salvaguardar la seguridad de los pobladores y turistas

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- El paro laboral de más de un centenar de policías municipales de Cancún, el pasado 5 de noviembre, que incluso terminó en empujones y gritos en contra del comandante de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), Jesús Pérez Abarca, concluyó con la toma del control de seguridad a través del Mando Único que implementará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

Mando Único, el golpe a policías de Cancún tras protestas

La Policía Estatal llegó la tarde de este martes a las instalaciones de la Policía Municipal en Cancún para encargarse de revisar las armas e iniciar los patrullajes del destino turístico en coordinación con elementos municipales, sin embargo, los policías que participaron en agresiones contra el comandante de seguridad en Cancún, serán procesados penal y administrativamente, aseguró el titular de la SSP de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.

(Foto: corresponsal)

“Continuaremos con la integración de las carpetas de investigación en materia penal y el día de hoy ordene que se asumiera ya el control nuevamente físico de estas instalaciones con el apoyo de algunas autoridades castrenses y una cantidad importante de la autoridad estatal que en unos momentos saldrá a patrullar las calles”, dijo Capella Ibarra.

 El titular de SPP reconoció que el control y la recuperación de la corporación policiaca  de Cancún a través del Mando Único se adelantaron, ya que estaba proyectado a realizarse en enero de 2019. 

El encargado de la seguridad en Cancún y Quintana Roo sostuvo que actualmente se encuentran en análisis de las policías municipales del estado para definir si se encuentran inmersas en grupos criminales y de narcotráfico.

Elementos de la Marina se mantuvieron custodiando las instalaciones de la Smspyt de Cancún, mientras el titular de la Policía Estatal y Municipal se reunían con elementos policiacos municipales, además de hacer revisiones al armamento, posteriormente salieron a las calles patrullas de la Policía Estatal para iniciar los operativos de vigilancia.

(Foto: Corresponsal)

El comandante de la Seguridad Pública de Cancún, Jesús Pérez Abarca, explicó que los policías que lo sacaron físicamente de las instalaciones el pasado 5 de noviembre durante el paro laboral, continuarán las carpetas de investigación en materia penal y administrativa.

Ante los señalamientos de policías municipales que sostuvieron durante el paro laboral que el comandante de la Smspyt les ordenaba realizar actividades de agentes, como tomar fotografías de viviendas de delincuentes, integrantes del narcotráfico, funcionarios y empresarios, negó rotundamente que se haya ordenado este tipo de instrucciones de seguridad.

Policías de Cancún van a paro y corren autoridades de manifestación

 El pasado lunes 5 de noviembre más de un centenar de policías se manifestaron e iniciaron un paro de labores en las instalaciones de la Smspyt. Durante el paro, diferentes autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, al igual que el encargado de despacho de la Smspyt, atendieron las exigencias de los policías.

El comandante de la Policía Municipal de Benito Juárez dijo que la dinámica de los policías en Cancún cambiará ya que detectaron que sólo salen a las calles a patrullar sin entregar resultados de las acciones que realizan a favor de la ciudadanía, y ahora se les asignará una relación de acciones mínimas por jornada laboral.