Main logo

Todos por Veracruz, partido que recicla a priistas corruptos

El nuevo partido recibió su registro en el mes de julio, el directorio incluye a duartista y gente cercana a Héctor Yunes, aspirante a la gubernatura

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La creación de partidos políticos locales en Veracruz se anunció como la oportunidad de nuevas opciones políticas a los electores. En contraste, el partido Todos Por Veracruz (TXV) recicló a políticos priistas y excolaboradores de Javier Duarte, señalados de presuntos actos de corrupción o irregularidades.

En el pasado nombres como el de Yolanda Gutiérrez Carlín, exsecretaria de Protección Civil y directora del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), o el de Osvaldo Villalobos Mendoza, exfuncionario del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), hoy Organismo Público Local Electoral, también se vincularon al PRI, específicamente a Héctor Yunes Landa, diputado federal de Veracruz.

Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria general de Todos por Veracruz, debió recurrir a un amparo, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) le pidió comparecer por la asignación de recursos de protección civil a probables empresas fantasma.

En tanto, el representante de Todos Por Veracruz ante el OPLE, Osvaldo Mendoza Villalobos, fue funcionario del IEV y fue removido, luego de que se evidenció en medios de comunicación cómo desde el Colegio de Profesionales de Veracruz (asociación civil), se infiltró a líderes priistas en cargos claves en el órgano electoral.  

Actores políticos del PRI, señalan al diputado federal -postulado por ese partido- Héctor Yunes Landa, como el impulsor de este partido. El exsenador y excandidato a la gubernatura del PRI en 2016, usaría a dicho instituto como plataforma para competir por el gobierno de Veracruz, ahora en el 2024.

El 22 de junio el Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó en la mesa del Consejo General la creación de cuatro nuevos partidos políticos, Podemos, Unidad Ciudadana, Cardenista, y Todos por Veracruz, ligados a personajes políticos que dejaron las filas del PRI y el PAN, principalmente.

Cada partido tiene un costo de 3 millones 332 mil pesos, dinero que se le asignará como prerrogativa de julio a diciembre de este año.

En la sesión en la que se validó su creación, los consejeros electorales destacaron el fortalecimiento de la democracia al generar nuevas opciones para los electores.

Les pidieron asumir con ética y profesionalismo, la alta encomienda otorgada por aquellas ciudadanas y ciudadanos que los respaldaron, así como el de convertirse en el instrumento y la herramienta para construir instituciones y usos políticos que avalen a gobernantes éticos y comprometidos con el perfeccionamiento de los valores democráticos.

En el directorio de Todos por Veracruz aparecen Jesús Vázquez González, como presidente de la Junta de Gobierno del partido; Yolanda Gutiérrez Carlín, Secretaria General; Víctor Argüelles Cortés, Secretario Ejecutivo; Mario Alberto Rincón González, Consejero de Organización.

Así como Jorge Carlos Bobadilla Carpy, Consejero de Elecciones; Rafael Pérez Cárdenas, Consejero de Comunicación y Osvaldo Villalobos Mendoza, como representante ante el OPLE.

En la página de Facebook Todos Por Veracruz, afirma estar integrado por ciudadanos honestos y liderazgos naturales que trabajan diariamente para lograr cambios positivos en sus comunidades. Con la suma de esfuerzos y voluntades impulsaremos el desarrollo de Veracruz.

Todos los líderes del instituto se han ligado a Yunes Landa, quien iba a ser sancionado por el PRI, al promover la creación de su partido, pero la necesidad de mantener al grupo legislativo en el Congreso Federal, para presidir la Mesa Directiva, le permitió librar la expulsión del Revolucionario Institucional.

La polémica sigue a Gutiérrez Carlín

Yolanda Gutiérrez Carlin, es la única mujer integrada al comité estatal de Todos Por Veracruz. Fue propietaria del periódico Política que desapareció en el periodo de Javier Duarte. Los trabajadores presentaron denuncias laborales para exigir su liquidación.

Ligada a Héctor Yunes Landa, por una relación de compadrazgo, fue directora de la Comisión de Agua y Saneamiento (CAEV); posteriormente (2008) la nombraron directora del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, organismo operador que se extinguió en 2016.

A su llegada a dicho organismo se enfrentó con pasivos por más de 400 millones de pesos, que ya representaban un foco rojo en la operación del organismo.

Ya en la recta final del gobierno de Javier Duarte de Ochoa fue nombrada titular de la Secretaría de Protección Civil, su designación valió un comunicado de prensa del entonces senador Héctor Yunes, quien se deslindó de “recomendarla” o “imponerla” en el cargo.

Su paso por la dependencia estatal fue criticado por su falta de perfil, el entonces alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez -sobrino de Héctor Yunes Landa-. aseguró que la nominación era un pago político.

 

A la exfuncionaria se le requirió para declarar sobre el mal manejo de 52 millones de pesos que se pagaron a empresas fachadas o durante el duartismo. Gutiérrez promovió el amparo 1424/2017 ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa el 5 de diciembre del 2017.

La titular de Protección Civil en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, Yolanda Baizabal Mota, acudió a comparecer al Congreso local y denunció que encontró un adeudo a proveedores por 73.4 millones que se dejó de pagar de manera irresponsable.

También acusó que detectaron que se pagó a cinco empresas fantasma la cantidad de 52 millones de pesos, hecho que ya había sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado y que alcanzaría las gestiones tanto de Noemí Guzmán como de Yolanda Gutiérrez Carlín.

En el 2018, durante la campaña presidencial de José Antonio Meade, Gutiérrez Carlín reapareció en el trabajo partidista a invitación del coordinador general en Veracruz, Héctor Yunes Landa. Asumió la coordinación de organizaciones de mujeres.

Osvaldo Villalobos de operador del PRI a funcionario del IEV

En 2014, medios de comunicación hicieron público el intento del entonces Secretario Ejecutivo del IEV, Víctor Moctezuma Lobato de operar, con estructura del organismo público, las elecciones locales.

Ese año se creó una Asociación Civil denominada Profesionales Electorales AC, que estaba integrada por personas ligadas al partido Revolucionario Institucional. Todos ellos se integraron a la plantilla del órgano electoral en diversos cargos y funciones.

En ese entonces Osvaldo Villalobos Mendoza fue nombrado director Ejecutivo del Servicio Operador del IEV, antes de ocupar ese cargo se desempeñó como Subsecretario del Comité Directivo Estatal del PRI en el periodo 2011-2012, cuando Yunes Landa era el dirigente estatal.

La entonces titular del OPLE, Carolina Viveros confirmó la salida de Villalobos Mendoza quien cobraba -en 2014- 63 mil pesos, a pesar de no contar con el título para ocupar el cargo, por lo que se limitaron a separarlo de la función pública.

A seis años de la polémica Villalobos Mendoza se incorporó como representante de Todos Por Veracruz a la mesa del Consejo, por lo que tiene derecho a recibir una dieta del presupuesto que recibe el órgano.

Los otros excolaboradores de Yunes Landa

Otro de los que forma parte de la estructura del nuevo partido es Víctor Arguelles Cortés, que en el pasado apoyó en la campaña presidencial de Meade, fue coordinador de Vinculación Juvenil. El grupo lo encabezó Yunes Landa.

El joven se registró como suplente a la dirigencia estatal del PRI en el periodo 2010-2011, cuando asumió el liderazgo el excandidato a la gubernatura y ahora diputado federal.

En el caso de Carlos Bobadilla Carpy, Consejero de Elecciones de Todos Por Veracruz, fungió como representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral en Naranjos Amatlán, en la elección del 2017.

Finalmente, Rafael Pérez Cárdenas, solicitó -junto a Mario Tejeda Tejeda, Rafael Córdova García, Juan Carlos Campos Tadeo; y Fernando Vásquez Maldonado, la creación del partido Vía Veracruzana.

La asociación ligada a Amadeo Flores Espinoza -quien en 2018 anunció su apoyo a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez- no logró el registro, por lo que el apoderado legal y columnista Pérez Cárdenas se sumó al partido Todos Por Veracruz.