Main logo

Todo lo que sabemos de las elecciones extraordinarias en Chiapas

El inicio del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 y el Registro de Convenios de Coaliciones comenzó este 1 de febrero

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ: El próximo domingo 3 de abril se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en 6 municipios de Chiapas.

El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, son las municipalidades en las que se llevarán a cabo los comicios este 2022.

PUEDES LEER: ¿Se cocinan 21 nuevos partidos políticos en Nuevo León? Esto sabemos

Los cargos a elegir suman 69. A saber: 

-6 presidencias municipales

-6 sindicaturas propietarias 

-24 regidurías propietarias / 18 suplentes

-15 regidurías de RP

Los seis municipios, en conjunto, componen una lista nominal de 145 mil 196 ciudadanos y ciudadanas, para los que se dispondrá de 248 casillas que serán operadas por mil 736 funcionarios de casilla, de acuerdo con datos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Este martes 01 de febrero, inició formalmente el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE 2022).

En la contienda electoral podrán participar candidaturas de 14 partidos políticos con registro y acreditación ante el IEPC, así como ciudadanía interesada en obtener alguna candidatura independiente, según lo dispuesto por el Decreto 014, de fecha 07 diciembre de 2021, emitido por el H. Congreso del Estado.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en la que se dio la Declaratoria de inicio del PELE 2022, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas enfatizó que, ante el reto que representa este proceso electoral, se cuenta con la capacidad, talento y experiencia forjados a lo largo de los años, así como con el apoyo de la ciudadanía que blinda las elecciones y garantiza imparcialidad en la recepción y conteo de los votos. 

“La sociedad chiapaneca exige legalidad y transparencia para estas elecciones y en el IEPC estaremos a la altura de las exigencias que se nos plantean, ejerciendo puntualmente nuestras atribuciones para garantizar en nuestro rol arbitral y la equidad en la contienda”, dijo Chacón Rojas.

CALENDARIO DE LAS ELECCIONES EN CHIAPAS

-El inicio del Proceso Electoral Local 2022 y el Registro de Convenios de Coaliciones comenzó este 1 de febrero

-Las precampañas serán del 10 al 14 de febrero

-El 3 y 4 de marzo será el registro de candidaturas

-Del 21 al 30 de marzo se realizarán las campañas y podrán realizarse debates entre candidatos y candidatas

-La veda electoral comenzará el 31 de marzo 

-El 3 de abril se llevará a cabo la Jornada Electoral

Chacón Rojas, comentó que, con la organización de las elecciones extraordinarias, el IEPC acata el mandato jurisdiccional y las determinaciones del Congreso local. “Convocamos a la ciudadanía a participar y exhortamos a contendientes y partidos a coadyuvar a generar condiciones de civilidad. Quienes decidan participar, pueden estar seguros de que la autoridad electoral organizará elecciones íntegras”.

 

(djh)