Main logo

Tiran cámaras de seguridad con autobús escolar en Tamaulipas; autoridades aseguran equipos

Los miembros de células de la delincuencia hicieron disparos de arma de fuego hacia las cámaras y usaron camiones para golpear los postes a fin de derribarlos

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que se dio seguimiento a las acciones para combatir y disuadir sin tregua a los grupos delictivos en la zona Ribereña, quienes durante dos noches seguidas vandalizaron cámaras de vigilancia de la vía pública.

PUEDES LEER: Disparan contra cámaras de vigilancia y tiran postes en Reynosa; ya refuerzan seguridad

Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Policía Estatal aseguraron 14 vehículos -cuatro de ellos de los denominados monstruos y varios con blindaje artesanal- así como 28 armas largas, más de 4 mil cartuchos, casi 50 chalecos balísticos, equipos de video vigilancia y artefactos conocidos como ponchallantas, entre otros objetos.

Hubo un detenido de nombre Obed “P” identificado como buscado por la justicia de Estados Unidos por el delito de homicidio. Esta persona fue ubicada en el municipio Díaz Ordaz y entregada a las autoridades estadounidenses. 

En la colonia Lucha Social de Ciudad Miguel Alemán, agentes del Grupo de Operaciones Especiales aseguraron ayer una cámara de video vigilancia, 4 armas largas, chalecos, cargadores y cartuchos. 

Este viernes, en el poblado Los Comales, los policías de GOPES aseguraron 24 armas largas, (de las cuales una es calibre 50, otras 6 tipo AK47 y 17 calibre .223), además de 5 vehículos (3 de ellos de los denominados monstruos y dos camionetas).

PUEDES LEER: Tecnología hace de uniformes inteligentes aliados de las autoridades

También en ese lugar fueron asegurados 3 mil 500 cartuchos calibre .223 mm. y 849 de calibre 7.62 mm, además de 3 aditamentos lanzagranadas calibre 40 milímetros. En el lugar había 5 uniformes tácticos completos, 46 chalecos porta placas y 56 placas balísticas.

AUTOBÚS CON ESTUDIANTES A BORDO ES USADO PARA TIRAR POSTES

Los ataques de la delincuencia organizada a las cámaras de vigilancia, en Reynosa, continuaron la noche de este viernes, derribando postes. Los delincuentes usaron una unidad de transporte escolar, con estudiantes a bordo, para golpear uno de los postes en el cual estaban colocadas cámaras. 

La intervención de la Policía puso a salvo a los estudiantes del transporte escolar, secuestrado por delincuentes para golpear los postes. El sujeto al advertir la presencia de los policías logró darse a la fuga.

A través de las redes sociales circulan videos y audios de las balaceras  registradas de nueva cuenta anoche, en cinco sectores, de la Ciudad de Reynosa. 

Los miembros de células de la delincuencia hicieron disparos de arma de fuego hacia las cámaras y usaron camiones para golpear los postes a fin de derribarlos.

Según un informe preliminar de la secretaría de Seguridad Pública los puntos afectados se encuentran en las colonias Casa Bella, Del Norte, Las Fuentes, La Joya y Luis Donaldo Colosio.

Elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional  reforzaron el patrullaje para evitar los ataques al sistema de vigilancia y durante los recorridos lograron el aseguramiento de seis vehículos, de los cuales en tres había cartuchos percutidos y ponchallantas. 

Además de los ataques a las cámaras hubo bloqueos en diversas avenidas por lo cual las fuerzas de seguridad retiraron los vehículos, llantas y ponchallantas para impedir la movilización de las corporaciones.

Como consecuencia de las acciones que llevó a cabo el GOPES en la zona ribereña, en el curso de la tarde y noche del viernes 25 de febrero en los municipios de Camargo, Díaz Ordaz y Miguel Alemán, grupos delictivos realizaron 5 bloqueos con vehículos pesados, llantas -varias de ellas quemadas- y diversos objetos para tratar de impedir la movilización de las corporaciones de seguridad. La vialidad quedó restablecida pasada la medianoche. 

Resultado de las operaciones, personal de GOPES fue agredido por un grupo armado en la avenida Los Aldama de Ciudad Miguel Alemán. Hubo un elemento lesionado.

Los ataques de la delincuencia al sistema de cámaras de vigilancia se registró un día después de que un grupo de reporteros de Ciudad Victoria fue invitado a conocer la operación del Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones Cómputo e Inteligencia (C5) en Reynosa.

De las cinco mil cámaras de vigilancia que conforman el sistema 800 se encuentran instaladas en Reynosa y un total de mil 700 en Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

OTROS ASEGURAMIENTOS

En el curso de los últimos 8 días, los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) han llevado a cabo diversas acciones durante recorridos de patrullaje y vigilancia, con resultados:

En el poblado Rancherías del municipio de Camargo, el personal de GOPES aseguró dos camionetas y un vehículo con blindaje artesanal tipo monstruo dentro de los cuales se encontraron una cámara de video vigilancia tipo domo, una video cámara con base, así como 49 chips telefónicos para uso en celulares y equipo balístico, entre otros objetos.

En otra acción, en una brecha del ejido Santa Rosalía cerca de los límites con Nuevo León, en el municipio de Camargo, fue localizada en una torre una cámara de video vigilancia tipo domo, la cual fue desactivada y retirada. Al parecer estaba instalada para observar movimiento de corporaciones de seguridad y grupos delictivos rivales.

Dentro de los recorridos de prevención y disuasión en la zona Ribereña, los elementos del GOPES aseguraron un automóvil, un arma corta, cargadores y cartuchos además de 10 bolsitas con hierba verde con características de mariguana en el poblado Rancherías del municipio de Camargo. Hubo un detenido que al observar la presencia de los policías realizó detonaciones al intentar huir.

Finalmente, en una de las acciones, fue asegurada una camioneta que se encontraba abandonada en una brecha del municipio Díaz Ordaz, dentro de la cual se encontraron ponchallantas.

GOPES es el grupo especializado de la Policía Estatal que desarrolla operaciones estratégicas y de inteligencia para combatir a los individuos y grupos delictivos que atentan contra la seguridad de las familias tamaulipecas.


(djh)