Main logo

'Los tiraderos', las casas de narcomenudeo en Hermosillo

Los también llamados ‘tiraderos’, son conocidos por todos los vecinos, pese a los esfuerzos por cerrarlos, vecinos denuncian que varios siguen operando

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Casas en completo estado de deterioro, falta de higiene y sin servicio de agua y luz, que dan la sensación de inseguridad a los vecindarios de zonas habitacionales familiares, es lo que caracteriza a los puntos de venta de droga en colonias de Hermosillo.

Los también llamados ‘tiraderos’, son conocidos por todos los vecinos, narró el señor Gabriel Núñez, residente de la colonia Pimentel, en donde hace poco más de un año se desmantelaron alrededor de tres establecimientos de venta de droga.

Pese al operativo que reunió a un considerable número de elementos y patrullas de la policía estatal y municipal, para descuartizar a esa red de narcomenudeo, luego de unos meses estas casas estaban en funcionamiento nuevamente, y se podía percibir desde fuera la constante entrada y salida de personas.

“Es una casa sucia, vieja, cayéndose a pedazos, eso se pudo observar cuando las desmantelaron, pero ahora ya están funcionando otra vez, no con el mismo nivel de ventas porque ya están ubicadas por la policía pero siguen funcionando”.

Debido a que son personas que utilizan su domicilio para llevar a cabo estas actividades ilícitas; los vecinos, dijo, no pueden correrlas del lugar, por lo que decidieron optar por auxiliarse entre ellos y dar aviso cuando ingresen al vecindario sujetos sospechosos atraídos por dichos tiraderos.

Te puede interesar:  Los insólitos rituales de brujería en panteones por día de muertos

“Son personas que viven aquí, desgraciadamente no las podemos correr, las condiciones en las que está el tiradero enseguida de la casa, son graves, el agua la tienen en la banqueta, no tienen para adentro sanitarios en buen estado y luego la luz se las cortaron porque se la estaban robando”.

Señaló que la presencia policiaca en el lugar es constante debido a que seguido reportan situaciones que consideran de inseguridad y las autoridades acuden por medio de rondines policiacos y algunas detenciones de personas que ven caminando por las calles.

Sin embargo, el problema no se ha cortado de raíz, pues los mal hechores que son quienes comúnmente consumen en estos puntos de venta de droga, permanecen unas horas detenidos para después  seguir divagando en las colonias, aseguran vecinos.

El maestro jubilado atribuyó el problema del narcotráfico y los tiraderos de droga a la crisis económica que enfrentan las familias, ya que representa una fuente de empleo accesible y de rápidas ganancias.

“Hay personas que ni se imaginan, que son los dueños del negocio y tienen sus distribuidores, pero esas personas están instaladas en residencias lujosas de la ciudad y tienen influencias con las autoridades”, aseguró.

Como ciudadanos, indicó que no pueden hacer mayores acciones para terminar con el narcomenudeo, ya que vienen de acuerdos entre la mafia de la droga y los altos mandos de la policía.

Fueron 400 tiraderos los decomisados de 2015 a la fecha

Alrededor de 400 `tiraderos’ de droga ha asegurado la Secretaría de Seguridad Pública en Hermosillo de 2015 a la fecha de acuerdo con el último reporte proporcionado por la dependencia en febrero de este 2017.

En los últimos meses no ha habido más registros sobre otros casos de desintegración de estos puntos de venta de droga.

El secretario de seguridad, Adolfo García Morales, declaró que en las colonias donde se detectaron más ‘tiraderos’ son en Sahuaro, Tierra Nueva y en el Poblado Miguel Alemán.

Detalló que en 2016 se decomisaron 460 mil dosis de sustancias tóxicas entre ellas Crystal, Mariguana y Cocaína, de las cuales 300 mil se encontraron en colonias de Hermosillo.

“El llamado a los vecinos es denunciar de manera anónima el delito del narcomenudeo en sus colonias, lo pueden hacer al 911 donde de inmediato se dará seguimiento a la denuncia y se inspeccionará esa zona, pues es necesario detectar en flagrancia el ilícito”.

Recordó que hay distintas formas de acceder a la compra de esta mercancía, una es acudir directamente al domicilio donde se concentran las dosis, o pedirla por teléfono o vía mensaje y recibirla en automóvil o motocicleta.