Main logo

Tijuana: va Durazo a la ciudad más violenta del país

Tijuana cerró 2019 con 2 mil 185 asesinatos y en los primeros 20 días de este año, la Fiscalía del Estado tiene registrados 116 casos

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA, Baja California (La Silla Rota).- La camioneta se alejó en la noche dejando cuatro hombres heridos de bala dentro de un taller.

Uno de ellos perdería la vida momentos después y los otros serían trasladados para recibir atención médica.

Puedes leer: Tijuana: la cuarta ciudad más peligrosa para las mujeres

Servicios periciales trabajó la escena del crimen y unas horas más tarde estaba en otra: Un cadáver envuelto en una sábana había sido arrojado a las faldas de un cerro en la periferia de la ciudad.

Es Tijuana, el municipio que el año pasado se ubicó como el más violento del país por la cantidad de asesinatos.

Fueron 2 mil 185 y en los primeros 20 días de este año la Fiscalía General del Estado (FGE), ya había registrado 116. 

Como ha sido al menos en los últimos tres años, las autoridades sostienen que más del 85% de esos crímenes tienen relación con un pleito entre traficantes por controlar la venta de droga en las calles.

Hay presencia del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aliado con las reminiscencias del cártel Arellano Félix (CAF), y del otro lado está el cártel de Sinaloa.

Víctor Clark, antropólogo y profesor de la Universidad Estatal de San Diego, California, conoce el problema desde hace tiempo y sabe que el único cambio en el transcurso de los años ha sido el de las siglas de los cárteles.

''''Es que las circunstancias que han generado y construido esa violencia siguen estando presentes, muy consolidadas, en proceso de expansión e introduciendo nuevos productos al mercado. El fentanilo, por ejemplo'''', comenta.

Empezando el año las autoridades investigadoras y el Ayuntamiento destacaron una reducción de más del 20% en los homicidios, pero esto ofrece poco consuelo cuando en 2018 la ciudad tuvo el año más sangriento de su historia con 2 mil 519 asesinatos.

''''Es una cifra que no da aliento a nadie porque no cambia la percepción de una violencia permanente'''', comenta Clark Alfaro.

Cree que es poco tiempo para ver resultados de las nuevas autoridades estatales y municipales emanadas de Morena (empezaron labores en noviembre y octubre respectivamente), pero no piensa lo mismo del gobierno federal y la Guardia Nacional.

“Todavía están en un proceso de organización, de establecimiento y estrategia, me parece. Pero ya ha pasado un año”, destaca.

En ese escenario será recibido este miércoles Alfonso Durazo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal que viene para inaugurar el cuartel del 38 Batallón de la Guardia Nacional.

La corporación tiene presencia en esta ciudad desde mediados del año pasado, pero sus labores se vieron más enfocadas en operativos junto al Instituto Nacional de Migración (INM).

En noviembre llegaron desde el centro del país 200 elementos más para sumarse a los 300 que ya estaban desde julio, y la Fiscalía que convocó a los medios para difundir la noticia del reforzamiento policiaco dijo que los nuevos elementos harían labor de inteligencia.

Así que frente a la espera de resultados del nuevo cuerpo de seguridad, que por ahora está enfocado en temas migratorios, el profesor de la universidad estatal de San Diego, California, espera ver otros resultados en el combate al narcotráfico.

''''El Estado ha enfatizado que va a dirigir parte de su atención a la parte financiera de los grupos. Hasta ahorita no ha pasado nada en Tijuana'''', subraya.


(Karla Alva)