Main logo

Tijuana, la nueva ruta de los migrantes hondureños

De acuerdo con especialistas, esta sería la primera vez que ciudadanos de este país trazan su ruta en México hacia esta ciudad de Baja California

Escrito en ESTADOS el

Cientos de migrantes, provenientes de Honduras se encuentran desde la semana pasada en la ciudad fronteriza de Tijuana, con el fin de pedir asilo político a Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, esta sería la primera vez que ciudadanos de este país trazan su ruta en México hacia esta ciudad de Baja California, ya que, en otras ocasiones, su último destino en México ha sido Tamaulipas.

Rodolfo Cruz, especialista en migración centroamericana del Colegio de la Frontera Norte explicó en un foro en el Centro Cultural Tijuana, que este gran flujo de migrantes no es nuevo, pero si su forma de movilizarse en caravanas.

"¡Migrantes sí, invasores no!": en Tijuana protestan contra caravana

"En los últimos 15 años la migración en tránsito a través de México ha ido aumentando gradualmente. Su visibilidad es lo novedoso porque los centroamericanos por años han pasado por México, pero está estrategia de ir juntos y en caravana y tener mayor visibilidad es lo novedoso", expuso el especialista.

En este sentido, Cruz señaló que, por primera vez, los migrantes de Honduras apuntan hacia Tijuana, ya que en años anteriores se asentaban en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, para intentar ingresar a Estados Unidos.

"Tijuana es una nueva ruta para ellos”, destacó el investigador.

El especialista del Colegio de la Frontera Norte detalló que la ruta hacia Tijuana sí es común para migrantes provenientes de El Salvador.

Desde la semana pasada, la primera caravana migrante llegó a esta ciudad bajacaliforniana, donde han polarizado a los habitantes, debido a que una parte les ha mostrado solidaridad, con alimentos, abrigo y una cama donde dormir.

Pero, por otro lado, se han dado muestras de rechazo, como el pasado domingo, donde más de 400 personas protestaron en la glorieta a Cuauhtémoc contra la presencia de migrantes.

Las consignas de estos grupos antinmigrantes eran: ¡Primero nuestros pobres! ¡No los queremos aquí! ¡Fuera de Tijuana!

Algunos de estos mensajes se agravaron después de que circulara un video de una migrante hondureña donde decía que la comida que le ofrecían, frijoles y tortillas era alimento para cerdos.

El investigador Rodolfo Cruz destacó que, en especial, este grupo de migrantes se han hecho notar y no han pasado desapercibidos como los miles que transitan por el país todos los años a ‘cuenta gotas’, lo que quedó demostrado con la forma en que ingresaron a México con empujones en la puerta de entrada.

“Irrumpieron en su entrada hace un mes en la frontera sur y no se hicieron invisibles al transitar de manera conjunta y masiva", dijo.

El especialista del Colegio de la Frontera Norte apuntó que la ciudad de Tijuana cuenta con la capacidad para responder a este tipo eventos migratorios, ya que es una entidad receptora de migrantes, históricamente y tiene más de 30 albergues disponibles.

EU afirma que nadie entrará de forma ilegal

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen defendió en un viaje a la frontera con México las acciones de la Administración de Donald Trump para frenar a los migrantes que buscan llegar a pedir refugio.

"Déjenme ser muy clara: no podrán entrar ilegalmente al país", dijo Nielsen.

La conferencia de prensa llega luego de que un juez bloqueara una orden de Trump sobre impedir que los migrantes que entren ilegalmente al país apliquen para una solicitud de asilo.

"Es una decisión peligrosa para el país", afirmó.

Nielsen aseguró que la Administración federal retará legalmente la decisión de un juez federal en San Francisco, pero que respetarán la ley vigente si alguien llega a solicitar asilo.

Ante preguntas de reporteros sobre si Trump tenía la autoridad para cerrar la frontera, Nielsen reiteró que decisión de la Suprema Corte daba poder al Presidente para decidir quién entraba al país.

Con información de EFE.

mvf