Main logo

Tijuana impone multa a quien no use cubrebocas; Bonilla tumba medida

El edil de Tijuana, Arturo González y el gobernador de BC, Jaime Bonilla volvieron a enfrentarse; ahora por las multas a quien violente medidas sanitarias

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La aprobación de una multa para quienes violenten las medidas de prevención contra el coronavirus en Tijuana, incluido el uso de cubrebocas en espacios abiertos y de concentración, provocó un nuevo desacuerdo entre el gobernador Jaime Bonilla y el alcalde Arturo González Cruz, ambos gobernantes de Morena en Baja California.

El mandatario estatal sostiene que no debe haber medidas coercitivas para combatir la pandemia, y dijo que no publicará en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo de Cabildo, aprobado de manera unánime.

“Creo que son medidas innecesarias. Tiene que ser voluntario (…) todos saben perfectamente que corremos el mismo riesgo. No estamos de acuerdo en ese tipo de penalidades”, dijo Bonilla Valdez durante su transmisión vía redes sociales un día después de la votación en el Ayuntamiento de González Cruz.

El dictamen con las sanciones fue incluido de última hora en la sesión de Cabildo del pasado viernes ocho de enero, pero la propuesta estaba desde mayo en comisiones.

Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz y el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Foto Especial 

Al final el cuerpo edilicio aprobó una multa de entre 434 pesos hasta mil 303 pesos para quienes luego de una amonestación no usen la mascarilla en la vía pública, comercios, áreas de trabajo, transporte público y demás espacios.

También sería motivo de multa llevar el cubrebocas de manera incorrecta, la falta de filtros de revisión en todo tipo de establecimientos, no respetar la sana distancia, asistir o realizar fiestas y reuniones con más personas que las autorizadas por autoridades sanitarias, y no implementar el estornudo de etiqueta.

“No es estar sancionando con multas. La idea es tener eso para la persona que se ponga difícil  y no quiere utilizarlo", afirmó el alcalde de Tijuana.

Tras la negativa del gobernador a publicar la reforma al Bando de policía y gobierno, consideró que esa postura obedece más a la campaña de confrontación que el ejecutivo mantiene en su contra desde hace ya varios meses.

Respondió que el Ayuntamiento tiene la alternativa de recurrir a tribunales en caso de que persista el rechazo a la decisión del cabildo, pero no dejó claro si irán por esa opción.

“Jurídicamente lo tiene que publicar, pero tomaría mucho tiempo. Tenemos que ir a la Suprema Corte, meter la controversia constitucional. Creo que sería más fácil una reflexión del gobierno del estado”.

González Cruz cuestionó en cambio por qué el gobernador no se opuso al Cabildo de Ensenada que el pasado 2 de diciembre aprobó de manera unánime una multa de hasta 2 mil 606 pesos para quienes no usen el cubrebocas en la vía pública, en comercios y otros espacios comunes de esa ciudad.  

Tampoco se pronunció en contra de Mexicali, la ciudad que ha tenido las medidas más estrictas, como cuando en mayo la alcaldesa Marina del Pilar anunció que la población solo podía estar en la calle después de las 6:00 p.m. por asuntos esenciales, y aseguró que el uso del cubrebocas era obligatorio.

En la práctica, sin importar la diferencia de estrategias implementadas entre Tijuana y Mexicali, ambos municipios concentran el 83% de los 5 mil 930 muertes por coronavirus en el estado, y el 75% de los 35 mil 879 casos positivos acumulados en estos nueve meses.