Main logo

Tijuana: de regreso al terror de la violencia

En 30 horas esta ciudad fronteriza registró nueve muertes violentas; en lo que va del año suma mil 176 homicidios dolosos

Escrito en ESTADOS el

Considerada en 2018 como la ciudad más violenta del mundo en 2018 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Tijuana vive actualmente una nueva espiral de violencia provocada por el multimillonario negocio ilícito del narcotráfico.

El año pasado, esta ciudad cerró con 2 mil 460 homicidios dolosos y en los primeros seis meses de 2019 suma mil 176 homicidios dolosos, es decir, podría mantener su lugar como el municipio más violento del año.

En 2018 se cometieron 33 mil 369 asesinatos en todo el territorio nacional, la cifra más alta en dos décadas.

Históricamente, el problema es que la autoridad local no ha podido enfrentar con éxito a los grupos criminales que operan en la ciudad, las que controlan el mercado negro en la frontera de drogas y personas.

De acuerdo con un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, divulgado en marzo pasado, Tijuana fue la ciudad más violenta del mundo en 2018. Le siguen Acapulco, Guerrero, y Caracas, Venezuela.

Con esta cifra roja, la administración del alcalde panista Juan Manuel Gastélum, se convirtió en la más violenta en la historia del municipio.

Este panorama se oscurece aún más por la llegada masiva de migrantes, principalmente desde noviembre del año pasado. Y aunque estos no se vieron involucrados en delitos de gravedad, algunos de ellos fueron detenidos por consumo de drogas y robo de pertenencias. En 2018, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dos jóvenes centroamericanos fueron asesinados luego de ser asaltados en el centro Tijuana, mientras que un tercer migrante logró huir de sus captores y denunciar el caso a las autoridades.

Defensores de migrantes temían que las mujeres fueran buscadas para trabajos sexuales o trata de personas, pero las autoridades no tienen registro de algún caso de esta naturaleza.

El alza de la violencia en esta ciudad fronteriza obligó a que, en los primeros meses de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara refuerzos de seguridad.


Nueve crímenes en 30 horas

Entre el lunes y las primeras horas del martes, es decir, en 30 horas, Tijuana registró nueve muertes violentas, con las cuales la cifra de homicidios dolosos alcanza los mil 176 en lo que va del año, según datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, y que recopila Zeta Tijuana. Por estos nueve crímenes no hay detenidos.

Estos son los ejecutados de Tijuana:

Estrangulado y envuelto en una cobija color rosa, fue hallado el cadáver de un sujeto en avenida Fresno, en la colonia Villa del Álamo.

Vicente Adame González, ex Policía Municipal de Tijuana, de 32 años, fue asesinado a bordo de su vehículo Ford F-150, color gris. Los hechos ocurrieron en calle Artículo 123 de la colonia Chihuahua.

Un desconocido fue privado de la vida a balazos en calle Los Encinos de la colonia Lomas del Encinal.

Un cráneo humano fue encontrado en calle Plan de Iguala, a un costado de un arroyo, en la colonia Granjas Familiares.

En el Hospital General pereció, por heridas de bala, un sujeto identificado como José Antonio Arellano Noriega, de 30 años.

En la calle Noche Buena de la colonia 3 de octubre fue localizado el cuerpo sin vida de una persona, la cual presentaba diversas heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Luis Carlos Noriega Cruz, de 35 años, fue asesinado a balazos en el interior de un domicilio, en Privada Doctores número 31 del Fraccionamiento Las Fuentes.

También al interior de una vivienda situada sobre la calle Imperio Otomano, de la colonia Valle Imperial, fue ultimado por arma de fuego Lorenzo Ruiz Leal, de 49 años.

Al minuto 13 del martes 9 fue encontrado un cuerpo sin vida en el baño de un domicilio en Privada Naranja número 42 de la colonia Valle San Pedro. La víctima tenía cinta adhesiva en rostro, una cuerda atada al cuello y estaba sujetado de manos con candados.