Main logo

Tijuana, amenazada por las próximas caravanas de migrantes

Desde el 2018, año en que llegaron las primeras caravanas a Tijuana, la ciudad se declaró en crisis humanitaria envuelta en hacinamientos, precariedades y actos de racismo por parte de los pobladores

Escrito en ESTADOS el

En los próximos días se prevé que llegarán al territorio mexicano nuevas caravanas salientes de países centroamericanos: Honduras, Salvador y Guatemala, con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, pero están conscientes de que la mayoría se queda en el camino.

Cada año, miles de centroamericanos salen huyendo de la inseguridad y violencia que acecha a sus países, sin embargo, a lo que se enfrentan en su paso por México es muchas veces peor. 

Una de las mayores crisis desde 2018, año en que comenzaron a llegar las primeras caravanas al país, ocurrió en la ciudad fronteriza de Tijuana.

El 11 de noviembre de 2018 llegó a esta ciudad el primer grupo de alrededor de 80 migrantes centroamericanos, estos se identificaron como pertenecientes a la comunidad LGBT y recibieron apoyo por parte de organizaciones, que les brindaron alojamiento en una residencia del fraccionamiento de Playas de Tijuana donde habita gente de clase media alta.

Inmediatamente, los vecinos contiguos a dicha residencia que sirvió para alojar a este primer grupo, empezaron a manifestar su descontento. Los habitantes de esa zona argumentaron que los migrantes ponían en riego la tranquilidad del fraccionamiento. “No sabemos sus costumbres”, “vienen a prostituirse” y “es una red de trata de personas”, fueron algunas de las cosas que dijeron los residentes.

Después, el 14 de noviembre de 2018, un grupo de habitantes marcharon para manifestar su descontento y exigir a las autoridades que deportaran a los migrantes, expresiones que causaron polarización en la sociedad tijuanense.

Actualmente, y ante la llegada constante de migrantes, el Gobierno Federal inauguró un refugio en Tijuana. De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, hasta el mes de octubre de 2019 en México había: 79 mil residentes temporales provenientes del extranjero y más de 31 mil residentes permanentes.

Pero la preocupación de la llegada de la Caravana Migrante escaló hasta los gobiernos de otros países. 

Autoridades de diferentes partes del mundo han llamado a frenar las caravanas, ya que han causado emergencias humanitarias y muestra de ello, es que en noviembre de 2018 llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana 6 mil centroamericanos, lo que causó una crisis.

De acuerdo con el estudio “La Caravana de Migrantes Centroamericanos en Tijuana 2018, Diagnóstico y Propuestas de Acción” realizado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), la migración de ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala se debe a la pobreza, violencia extrema y desastres naturales que están expuestos.

Por su parte, el nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dio a conocer que acordó con México “hacer todo lo que se encuentre en sus manos para impedir el paso de nuevas caravanas de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos”.

Según el mandatario una de las medidas que implementarán para frenar la migración de indocumentados a través de las fronteras de Guatemala, dijo, será la revisión exhaustiva de documentos de los menores que acompañan a los adultos, esto con el fin de asegurar que son sus hijos o están bajo su tutela.

Además, el presidente guatemalteco respaldaría un plan para crear 20 mil empleos en el país centroamericano, como se llevó a cabo el año pasado con El Salvador y Honduras, con el fin de así disminuir el número de personas que abandonan su país.


(Brenda Lugo)