Main logo

Tierra de narcos, lugar donde mataron al funcionario de EU en Tijuana

La zona donde mataron a Edgar Flores está identificada como una ruta con una alta incidencia delictiva donde se trafica tanto narcóticos, como personas

Escrito en ESTADOS el

BAJA CALIFORNIA. - La zona limítrofe entre Tijuana y Tecate en la que fue asesinado Edgar Flores Santos, trabajador del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, está identificada como una ruta para el tráfico transfronterizo.

“Es de alta incidencia delictiva. Principalmente sujetos dedicados al tráfico de personas y narcóticos o drogas al vecino país del norte. Hay una cercanía entre el punto que se encontró, con el cerco fronterizo”, afirmó el fiscal central, Hiram Sánchez.

El cuerpo de Edgar, originario del estado de Guerrero, fue encontrado en la orilla de la delegación más alejada del centro de Tijuana: la Presa rural, una zona montañosa donde este martes un grupo de migrantes fue rescatado por autoridades federales.

Habitaba en esta frontera trabajando para el Consulado de Estados Unidos. Biólogo de profesión, formaba parte del Servicio de Inspección de plantas y animales del Departamento de Agricultura de aquel país.

La hipótesis de la Fiscalía General Estatal (FGE), es que un grupo de delincuentes lo confundió como parte de alguna corporación policiaca, así que lo privaron de la libertad, lo mataron a tiros y luego pretendieron esconder el cuerpo. 

Según el fiscal central Hiram Sánchez, esa autoridad tuvo conocimiento de la actividad criminal en esa zona parte del estado cuando comenzaron a recibir reportes sobre personas armadas, ¨hace días”.

“De acuerdo a la información que nos proporcionó el propio personal del consulado, (Edgar) sí estaba llevando actividades de manera regular en la zona. Iba tres días a la semana”, añadió.

El fiscal no precisó cuál de los tres cárteles que tienen presencia en el estado: de Sinaloa, Arellano Félix (CAF) o Jalisco Nueva Generación (CJNG), estaría involucrado en el crimen, pero aseguró que los casquillos embalados donde presumen que fue el homicidio coinciden con armas usadas en investigaciones abiertas en la ciudad de Tecate.

En ese pequeño municipio, considerado “Pueblo Mágico, se ha documentado presencia de los tres grupos delictivos, aunque los actos más violentos han sido relacionados con el CJNG.

(Cuartoscuro)

Originalmente las autoridades reportaron dos personas detenidas por su presunta relación con el delito, pero solo una de ellas, Juan Carlos “N”. , de 24 años de edad, está detenido y en prisión preventiva.

“Uno de ellos únicamente estaba allí y proveyó de información respecto a la participación de Juan Carlos”, explicó el fiscal central.

Fue asegurado el jueves primero de octubre cuando localizaron a Flores Santos sin vida, y está acusado de inhumación y exhumación de cadáveres, aunque la autoridad investigadora dice que busca elementos para acusarlo del asesinato, igual que para dar con otros presuntos involucrados.

Porque además decomisaron un arma larga y otra corta, pero no encontraron ninguna bala en el cuerpo del biólogo para afirmar que con ellas le quitaron la vida, añadió el fiscal en conferencia de prensa  a tres días del delito.

El Consulado General de los Estados Unidos emitió un breve comunicado en el que lamentó el asesinato de Edgar Flores Santos, a quien reconoció su trabajo en favor de la seguridad alimentaria de ambos países.

“Trabajaremos con las fuerzas del orden hasta que él y su familia reciban justicia”, añadió el Consulado.