Main logo

¿Tienes gripe? ¡Cuidado! Puede ser ómicron

Coinciden médicos especialistas en que una “gripita” en estos días puede ser covid-19; un 50% de las pruebas resultan actualmente positivas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En la actualidad, el 50 por ciento de las personas que se sienten enfermos de gripe y se aplican las pruebas, resultan positivo a covid 19, en su nueva variante ómicron.

Fátima Melchor, jefa estatal de Epidemiología, señaló el pasado fin de semana que tener sintomatología y pensar que ésta se debió sólo a una gripe por dejar la ventana abierta en la noche, no es un criterio que en este momento sirva para descartar un posible diagnóstico positivo de covid-19, pues hoy 5 de cada 10 personas tienen esa enfermedad.

En tanto que los especialistas médicos Alejandro Macías y Juan Luis Mosqueda, coinciden en señalar que lo que todos llamamos “gripita” se trata en realidad de covid-19 en su nueva variante ómicron, si te contagiaste a partir del primero de enero.

De ahí que los expertos recomiendan el aislamiento de las personas que presenten síntomas que se confundan con una gripe.

Las predicciones del doctor Macías están ahora presentes, ya que hace seis días el infectólogo y excomisionado con la influenza en México había dicho lo siguiente: “Se espera que la mitad de la población en México se infecte de coronavirus en las próximas semanas, ya que la variante ómicron ha mostrado un alto índice de propagación”.

También ha manifestado que: “Vamos a tener las primeras semanas del año una actividad intensa, de una verdadera escarpada en el número de casos y se estima que va a enfermar a una buena parte de la población en el transcurso de enero y febrero”.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de un comunicado, señaló que para quienes cuentan con esquema completo de vacunación contra covid-19 y que registran síntomas de gripe o catarro, la recomendación es que se confinen a sus hogares, apliquen los lineamientos de bioseguridad, monitoreen sus signos vitales y reduzcan la movilidad en hospitales, centros comerciales y transporte, entre otros.

RECOMENDACIONES

Ante el considerable incremento de contagios que se han presentado en los últimos días, Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, invita a la población a acudir al centro que corresponde a su derechohabiencia para evitar saturar el servicio para personas que no cuentan con seguridad social.

Recomienda además a toda aquella persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como dolor y ardor de garganta, dolores musculares o de articulaciones, malestar general, tos, ronquera y escurrimiento o constipación nasal, solicite atención médica y se resguarde en casa para evitar contagios.

Díaz Martínez insiste en que la vacunación contra covid-19, junto con el uso de cubrebocas, ventilación adecuada de espacios, sana distancia e higiene continua de manos, ayudan a disminuir los riesgos de contagios.

Cabe hacer notar que la Secretaría de Salud tiene nuevos lineamientos para la atención de pacientes con coronavirus, ya que para aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización se deberán manejar en aislamiento domiciliario por 7 días.

El semáforo epidemiológico continúa en verde hasta el 23 de enero, sobre esto, Díaz Martínez expresó que si existe un incremento exponencial de personas contagiadas es posible un cambio.

Agregó que no se deben hacer pruebas a personas sin síntomas, además de que a los contagiados una vez pasado el tiempo de 7 días tampoco es necesario hacerles prueba, ni es un requisito indispensable para acceder a un servicio público o privado.

Por lo anterior, en la actualidad una gripe es casi seguro sea covid. Los síntomas son tan parecidos que será necesario realizarse una prueba de diagnóstico, ya sea una rápida o una de PCR, aunque de antemano los especialistas aseguran que está presente la variante ómicron, por lo que hay que seguir las indicaciones médicas para tartar la enfermedad y también para evitar contagios.

JP