Main logo

Tianguistas desaparecidos “huían” de la inseguridad

Debido a la inseguridad en la zona centro, los comerciantes de ropa desaparecidos, evitaban “plazas” peligrosas, como el tianguis de Coscomatepec

Escrito en VERACRUZ el

Cordoba, Ver.La integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Ana Lilia Jiménez Sandoval, reveló que la actividad de los hoy no localizados consistía en la venta de pueblo en pueblo de ropa de paca, y para ello, visitaban Ciudad Mendoza y Fortín.

Y sí bien acudían regularmente a Coscomatepec de Bravo, evitaban dicho “Pueblo Mágico” por razones de inseguridad, dado que a todos los comercios los grupos delictivos aplican la denominada “cuota” y “piso”.

En todo caso, la información de los desaparecidos es incierta dado que la policía municipal detuvo a cuatro personas, entre los comerciantes y sus trabajadores, aunque estos no han sido localizados, lo mismo que las dos personas que fueron a sacarlos de los separos de la corporación.

Lo único que se conoce es que alrededor de las 15 horas, los vendedores de ropa habrían sido detenidos, y si bien se se desconoce por cual motivo, ingresaron a la comandancia de policía en Ixtaczoquitlán.

Posteriormente, ya por la noche, acudieron dos familiares a pagar las multas, pero se perdió el contacto con ellos a las 21 horas.

Indicó que de acuerdo con la bitácora de la comandancia se registró la salida de los comerciantes, sus trabajadores y las dos personas que fueron por ellos.

Al parecer, “saliendo, de manera inmediata, los interceptó otro vehículo que tampoco hay grandes datos de quienes los hayan interceptado”.

Jiménez Sandoval comentó que se cuenta con otro reporte de tres personas desaparecidas en el mes de octubre, al parecer en una situación similar, lo que haría pensar en un modus operandi.

Pidió al gobernador del estado y al secretario de Gobierno que platiquen con las familias y vean la inseguridad que está predominando en la zona centro del estado.

“Aunque ellos en sus mesas de paz y demás refieren que todo va a la baja, se les está demostrando, desafortunadamente, que no es así”, concluyó.