Main logo

Tetepango hizo pagos improcedentes a sus trabajadores

La Auditoría Superior de Hidalgo le observó al municipio un total de 634 mil 143 pesos

Escrito en HIDALGO el

Del 1 enero al 31 de diciembre de 2018, el municipio de Tetepango realizó seis pagos improcedentes a trabajadores e integrantes de la asamblea municipal, que en su conjunto sumaron 594 mil 417 pesos, informó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

El informe individual de auditoria correspondiente a la cuenta pública 2018, refleja que este municipio tiene en su totalidad faltantes por 634 mil 143 pesos a causa de pagos improcedentes a sus empleados, insumos que no fueron aplicados en obra pública y falta de actas de entrega-recepción en la ejecución de infraestructura.

Lea también en LSR Hidalgo: Denuncia ASEH a 15 exalcaldes en ocho años

Sin embargo, los pagos improcedentes a los trabajadores de la administración municipal figuran como las inconsistencias más sobresalientes de la evaluación financiera que hizo la ASEH, toda vez que dicho organismo encontró que en 2018 se ejecutó un pago improcedente a los trabajadores por 92 mil 500 pesos.

Así como 96 mil 487 pesos más para integrantes de la asamblea municipal y dos gratificaciones anuales por concepto de aguinaldo por 34 mil 49 pesos y 51 mil 958 pesos.

Otro de los pagos improcedentes de Tetepango fue otorgar 303 mil 924 pesos como sueldo a sus trabajadores –aunque no se especifica a cuántos-.

Además, en la adecuación de su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, el ayuntamiento autorizó más de 19 millones de pesos para el capítulo de servicios personales, que significó un incremento de 2 millones de pesos a su propuesta inicial.

La Auditoría de Hidalgo aclaró que los montos observados no implicarán daños al patrimonio de la entidad, siempre y cuando Tetepango realice las aclaraciones de los 634 mil 143 pesos señalados.

Lea también en LSR Hidalgo: Auditoría detectó faltantes de más de 3 mdp en 3 municipios

OBRAS SIN ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN

La ASEH le emitió al ayuntamiento 10 recomendaciones porque no encontró actas de entrega –recepción en la construcción de la primera etapa de la Plaza de Toros en la localidad de Ulapa de Melchor Ocampo.

En total, la Auditoría efectuó una revisión financiera y documental a 18 obras públicas de Tetepango; 11 corresponden al “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; 2 de Recursos Fiscales, 1 de ISR por Salarios en las Entidades Federativas, 1 del Fondo General de Participaciones 2017, 1 del Fondo de Fomento Municipal 2017, 1 del Fondo de Fiscalización y Recaudación 2017 y 1 del Fondo de Compensación 2017, realizadas durante el ejercicio 2018”.

jgp