Main logo

Testigos acusan a policías de desaparición forzada

Empelados de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social declararon contra su exjefe, Óscar Sánchez Tirado

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- “Nos chingamos a un wey, el tiro fue en corto. El más cabrón fue Carlos que se quedó con la moto”, es parte de una charla que habrían sostenido cinco policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego de haber “levantado” a Carlos David Bautista López, un agente de ventas desaparecido desde el 15 de septiembre de 2015.

Lo anterior, fue confesado por una empelada de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), quien al igual que otro extrabajador, declararon en contra de quien fuera su superior, Óscar Sánchez Tirado, hoy preso por la presunta autoría material e intelectual en el delito de desaparición forzada de personas.

La declaración de la trabajadora de la SSP sirvió como prueba para la vinculación a proceso de Sánchez Tirado, de su esposa Olga Hebe Jiménez Noya y seis policías de la SSP que permanecían activos hasta el día de su captura, 19 de septiembre de 2017.

Con base en investigaciones que forman parte de la carpeta de investigación UIPJ/DXI/15/174/2015, dos empleadas de la DGRPS a través de la cuenta de Facebook Guerrera de Luz contactaron a la hermana de Carlos David Bautista, quien desapareció tras acudir al domicilio de su exnovia Olga Hebe Jiménez Noya, quien ahora es esposa de Óscar Sánchez Tirado.

De acuerdo con la empleada de la SSP, señalada en audiencia como testigo 001, el 21 de septiembre de 2015 ella se encontraba en el estacionamiento de la DGPRS, y presenció una conversación entre cinco policías, que fungían como escoltas del exdirector de Prevención y Reinserción Social.

Puedes leer: Iguala, la misma desde la desaparición de los 43

Los uniformados señalaron a su jefe de haberles ordenado privar la libertad de Carlos David, quien molestaba su pareja, Olga Hebe Jiménez, posteriormente, dijeron,” lo llevaron a una casa cerca de la carretera”, localizada en la comunidad de La Mancha, en el municipio de Actopan.

“Nos chingamos a un wey, el tiro fue en corto, son cabrones, (refiriéndose a Óscar Sánchez y Olga Hebe)” pero el más cabrón es Carlos (policía detenido) que se quedó con la moto”, destacó en su denuncia la testigo 001.

Agregó que, en el estacionamiento de la DGRPS, una camioneta Nissan modelo Rouge, color blanco, que era el vehículo asignado a Sánchez Tirado, fue escondida por al menos un mes. Era la misma unidad, propiedad del gobierno del estado, que testigos señalaron era conducida por los policías que “levantaron” a Carlos Bautista.

La desaparición de Carlos David, según investigaciones

Durante la audiencia fue reconstruida la desaparición de Carlos David Bautista, basada en testimonios de María de Jesús López (la madre) compañeros de trabajo de la agencia Suzuki y Olga Hebe Jiménez Noya, acusada de haber falseado información ante el ministerio público.

El 14 de septiembre, Carlos David Bautista López envió un mensaje a su madre avisando que no iría a su casa en el Puerto de Veracruz, como cada 15 días, porque no tenía dinero, y tenía que esperar hasta el día 17 a que le pagaran su quincena.

En la madrugada del 15 de septiembre, Carlos David se reunió con un grupo de compañeros de trabajo para festejar el cumpleaños de uno de ellos. De acuerdo con la declaración de dos amigos, esa noche él estaba alcoholizado y alrededor de las cero horas se recostó en una habitación de la casa.

A las 5:00 horas Carlos David se despertó y avisó que iría a casa de su “vieja”, Olga Hebe Jiménez Noya, ubicada en la colonia Unidad del Valle calle Ángel Carvajal, número 134.

Dicha información fue ratificada por Olga Hebe Jiménez, quien vivió dos meses en ese domicilio con Carlos David. Declaró que alrededor de las 6:00 horas, su expareja llegó a su vivienda en estado de ebriedad.

Carlos, insistió en entrar a la casa, tocó la puerta, la ventana, y ella salió a recibirlo. La hoy detenida dijo que platicaron hasta las 8 horas, “que luego se metió a su casa” y al asomarse Carlos ya no estaba, Más tarde, a las 15 horas, se percató que la motocicleta había sido movida del frente de su domicilio.

Meses más tarde, una compañera de Carlos David, reportó que a las oficinas de la agencia Suzuki una persona llamó para preguntar por una moto Suzuki 125 CC, placas YK/8656, color azul con blanco, que se la habían vendido en un taller de Las Trancas, cerca de un Oxxo, era el vehículo del joven desaparecido.

Al enterarse que el vehículo tenía reporte de robo aseguró que la devolvería. Con la persona que se la había vendido, el policía Carlos López Landa, alias “Sansón”. Hasta la fecha la moto, que era de edición especial sigue desaparecida.

En una declaración de octubre de 2015, ante el ministerio público Olga Hebe desacreditó las declaraciones de vecinos, quienes aseguraron que el joven fue detenido ilegalmente por policías e ingresado en un vehículo Nissan color blanco, entre las 7: 22 y 7:50 horas

La madre se enteró que Carlos no se presentó a trabajar los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre; por lo que denunció su desaparición el día 20 de septiembre de 2015. Una de las solicitudes que hizo a la Fiscalía fue la sábana de llamadas de su hijo y de su exnovia.  El resultado fue revelador.

De acuerdo con dicha información satelital, Olga Hebe llamó a números de policías de la SSP, siendo el más frecuente el de Óscar Sánchez Tirado, las llamadas las realizó a la hora señalada por vecinos en que el joven fue privado de su libertad.

Dos amigas de Carlos David, declararon que Olga Hebe Jiménez Noya, días previos a su desaparición, “le armó un escándalo en su trabajo y le votó sus pertenencias de cuando vivieron juntos”. “Déjame en paz o te voy a matar”, le advirtió.  

“Voy a matar a un cabrón que andaba con mi vieja”

El desenlace de la desaparición fue relatado por otro expolicía de la SSP, quien, mediante un oficio firmado por Arturo Bermúdez Zurita, entonces secretario de Seguridad Pública, fue designado como cuidador del rancho de Óscar Sánchez Tirado, en la comunidad de La Mancha.

El testigo referido en audiencia como 002 confesó que el 15 de septiembre de 2015 recibió una llamada de “El jefe Capi”, de Sánchez Tirado para que abriera el portón de la casa.

El expolicía aseguró que Sánchez Tirado llegó abordo de la camioneta Nissan Blanca acompañado de dos de sus escoltas. Le resultó extraño que él la condujera, dado que comúnmente los escoltas que iban en la parte trasera de la unidad lo hacían.

El entonces director de la DGPRS portaba una pistola tipo Beretta, 9 milímetros. Entró a su domicilio y detrás de él los seis policías que fungían como sus escoltas. En la casa estaban el hijo de Sánchez Tirado y un amigo, él abrió las puertas de las recámaras, preparó café y a ellos les ordenó irse de inmediato a la playa en bicicleta.

Óscar Tirado recibió una llamada, entonces mandó al cuidador del rancho a cambiarse de ropa para que lo acompañara a Xalapa, en donde se reuniría con Arturo Bermúdez Zurita, en la Torre Central, “cosa que nunca ocurría”, aseguró. En tanto los escoltas se quedaron con Carlos David Bautista.

El cuidador del rancho advirtió que, 15 días antes de la desaparición de Carlos David Bautista, recibió una llamada de Sánchez Tirado para compartirle que “iba a matar a un cabrón que andaba con mi vieja”. Sic.

Tras un cateo en el predio del exservidor público, con una extensión de 581 metros cuadrados, la Fiscalía encontró una pulsera en tonos rojo, azul y blanco con la insignia Suzuki, que los padres de David identificaron como una de sus pertenencias.

El objeto fue encontrado en una bodega, donde también, había uniformes nuevos y empaquetados de la SSP. La pulsera será enviada a un departamento de genética para verificar la relación con el joven.

kach