Main logo

"Tesorera de Mazatepec, la infiltrada de 'Los Rojos'"

Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos, reveló además que el asesinato de colaborador del alcalde de Mazatepec apunta a un crimen pasional

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos, reveló que la tesorera municipal habría sido la persona infiltrada del grupo criminal "Los Rojos" dentro del ayuntamiento de Mazatepec.

Detalló que en el video del 2015 le piden al alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo, quien no ha renunciado, que ponga a alguien en un puesto clave en el Ayuntamiento para que tenga relación directa con el cártel de Santiago Mazari.

"Dentro de las investigaciones tenemos la atención centrada en la tesorera municipal, que fue nombrada el primero de enero del 2016, posterior a las investigaciones y a los hechos, nos enteramos que es nada más y nada menos que la esposa de Octavio Miranda Peralta quien es primo de Santiago Mazari Hernández, alias '' El Carrete'' , y sobrino de Alfonso Miranda Gallegos", destacó en entrevista con Manuel Feregrino.

Capella añadió que Octavio Miranda, esposo de la tesorera, es uno de los encargados del cuidado y compra de ganado de "El Carrete", apoyado por aparentemente el papá de la tesorera.

"Yo lo que planteaba en concreto es que para las autoridades tanto federales como estatales, particularmente de investigación, el alcalde trae una dualidad, por un lado esta situación humillante del video, que lo pone en una calidad de víctima y la otra en calidad de investigado por toda la información, no solamente la que surge en el video, sino alguna que se ha venido manejando inclusive desde el año pasado por autoridades federales", destacó.

Subrayó que los miembros del cabildo fueron citados para que declaren sobre relaciones del ayuntamiento con personas cercanas al grupo criminal.

Y puntualizó que, el alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo no ha renunciado "y tengo entendido que no va a renunciar".

Asesinato de colaborador del alcalde de Mazatepec apunta a un crimen pasional

La principal línea de investigación que se sigue por el asesinato de David Santos, secretario del alcalde de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo Bustamante, es que se trató de un crimen pasional, afirmó el comisionado de Seguridad del estado, Alberto Capella.

Santos fue asesinado a balazos el miércoles pasado afuera de su casa, ubicada en ubicada en la colonia Linda Vista, en Mazatepec, y 10 días después de que Toledo Bustamante, fuera exhibido en un video distribuido a través de las redes sociales, en el cual el alcalde acepta pagar cinco millones de pesos para el grupo criminal, supuestamente Los Rojos, que comanda en la entidad Santiago Mazari Miranda, “El Carrete” o “El Señor de los Caballos”.

Sin embargo, el fiscal desestimó que el crimen esté relacionado con el presunto acto de extorsión.

“La Fiscalía del Estado, en una reunión que tuvimos ayer en la noche con autoridades federales, nos confirmaba el desarrollo de dos investigaciones muy concretas, dos hipótesis muy claras en relación al lamentable homicidio del día de ayer (miércoles), una de ellas muy sólida tiene que ver con una situación una situación de carácter pasional del secretario particular con una persona aparentemente con una relación de matrimonio”, dijo Capella en entrevista con Radio Fórmula.

Sobre la presunta extorsión al alcalde de Mazatepec, Capella dijo que al menos tres de los presuntos delincuentes que aparecen en el video ya fueron identificados.

Señaló que de acuerdo con el análisis de voz y el aspecto físico de las personas que participan en el video, “se tienen prácticamente la certeza, de que dos de ellos ya fueron detenidos, uno en el 2016, el líder de este grupo, y otro de ellos en este año por los trabajos de las áreas de inteligencia que se han venido desarrollando, uno de ellos en el Estado de México, con poyo de las autoridades federales”.

Además, lamentó que algunos medios ubiquen al alcalde en calidad de víctima pues ya era investigado desde el año pasado por autoridades federales.

“Yo lo que planteaba en concreto es que para las autoridades tanto federales como estatales, particularmente de investigación, el alcalde trae una dualidad. Por un lado, esta situación humillante del video que lo pone en una calidad de víctima, y la otra en calidad de investigado por toda la información, no solamente la que surge en el video, sino alguna que se ha venido manejando inclusive desde el año pasado por autoridades federales”, destacó.