Main logo

Terrenos de Playa Espíritu, en Sinaloa, la otra rifa de la 4T

Tras considerar que la “rifa” del avión presidencial fue un éxito, el presidente anunció que se analiza la opción de sortear lotes del proyecto Playa Espíritu

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Tras denunciar la compra irregular de terrenos en Escuinapa, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este martes que el gobierno federal podría organizar una nueva rifa, en la que se entregarían 5 mil lotes a los ganadores.

También lee: Lavado de dinero, el nuevo mapa de los cárteles en México

López Obrador afirmó que Miguel Gómez Mont, quien dirigió Fonatur entre 2006 y 2010, realizó la compra del terreno en 2008 por 100 millones de dólares; la inversión autorizada por Hacienda fue de $7,312 millones de pesos para desarrollar Playa Espíritu. Se trata de 1,381 hectáreas y cuya deuda es de $2,496 millones de pesos.

El presidente consideró que debido a que no se ha desarrollado ningún proyecto en los terrenos, esto supondría un fraude, además de que ningún particular quiere comprar el terreno debido a que se adquirió a sobreprecio.

El presidente afirmó que existen 5,000 lotes en el área de urbanización para desarrollar una plaza y un malecón en los límites de Nayarit y Sinaloa, por lo que al estar distante del aeropuerto de Mazatlán, su desarrollo es poco viable.

Criticó la adquisición del terreno, pues la administración de ese entonces lo compró en una zona donde no había infraestructura y, con ello, se perdió la oportunidad de ampliar la urbanización de Mazatlán.

Según el presidente, se dirigiría el dinero generado por la rifa a la presa de Santa María, ubicada en Sinaloa.

Si no lo vendemos, porque ni modo que le metamos más dinero o a invertir en esto (...) si no se puede, estábamos pensando que como nos fue tan bien en lo de la rifa del avión presidencial, rifarlo

El mandatario explicó que este predio está dividido en 5 mil lotes, por lo que cada ganador podría tener el suyo.

Este año, el Gobierno federal y la Lotería Nacional realizaron el sorteo del valor en efectivo del avión presidencial, que recaudó 2 mil 342 millones 900 mil pesos.

En ese sorteo, estuvieron en juego 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

EL RANCHO

El terreno de aproximadamente 42 kilómetros fue comprado por el gobierno federal al ex gobernador sinaloense, Antonio Toledo.

“Es un rancho del finado Antonio Toledo Corro, que a la vez fue gobernador de Sinaloa… el caso es que le compran el rancho en el gobierno de Calderón porque iban a llevar a cabo un desarrollo turístico entonces pagaron como 100 millones de dólares”, difundió.

Desde 2008, el gobierno federal ha invertido mil 403 millones de pesos en la compra del terreno, así como el proyecto de un hotel, caminos, un malecón y otras obras.

En enero el presidente López Obrador dijo que analizaba venderlo o desarrollar todo ese terreno.

Agregó que lo hicieron en vez de invertir cerca del aeropuerto de Mazatlán para ampliar el malecón.

“Desarrollar turísticamente más Mazatlán, que es bellísimo y además que está llegando mucho turismo, ese terreno está allá refundido donde pues no hay aeropuerto. No sé cómo comprar un terreno así”, añadió.

LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

En abril de 2018, Miguel Alonso Reyes, entonces director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó el proyecto del Centro Integralmente Planeado Sustentable Costa Pacífico (CIPS), hoy Playa Espíritu, que contará con una visión incluyente en el cuidado de recursos naturales, así como de la flora y fauna, elementos importantes para atraer inversiones en segmentos de turismo de aventura, ecológico y de ecoturismo.


En el marco de la edición número 43 “Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018”, el director de Fonatur informó que este CIP de Playa Espíritu, que es el más joven, forma parte de la región Mar de Cortés, ubicada a 85 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, con una superficie de 2 mil 381 hectáreas colindantes con la reserva de la Biósfera “Marismas Nacionales” y un frente de playa de 12 kilómetros.

El funcionario explicó que de 2008 a 2017 se ejercieron más de 2 mil millones de pesos a fin de mantener listo Playa Espíritu para futuras inversiones y cuidado de especies de flora y fauna. Para 2018 se tienen asignados 120 millones de pesos para continuar con los trabajos.

El objetivo, -indicó- es que este destino tenga un enfoque sustentable dirigido hacia el turismo premium, tanto nacional como internacional, con el fin de atender los segmentos más dinámicos, entre ellos los de naturaleza, cultura, aventura, náutico, golf, convenciones y salud.